Más de 300 vecinos de Moralzarzal participan en el taller de digitalización por el Día de los Abuelos
El taller se destina a unir a jóvenes y mayores en el uso de las últimas tecnologías, además de acercar a todos los públicos los avances de tiempos pasados

Abuelos y nietos disfrutando del taller de capacitación digital en Moralzarzal

Moralzarzal
Los jóvenes y los más mayores de Moralzarzal se han unido recientemente en un taller de digitalización destinado a acercar a ambas generaciones este amplio mundo, además de dar a conocer los avances que se alcanzaron en tiempos pasados. Se ha contado con la participación de más de 300 personas, habiendo recibido también la visita del consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
Este taller forma parte de las diferentes propuestas organizadas por la Comunidad de Madrid en la región para celebrar el Día de los Abuelos, que se conmemorará este próximo sábado 26 de julio. Bajo el título ‘Abu, ¿me acompañas?’, en todas las aulas de los diferentes centros de capacitación digital, los participantes se han organizado por parejas de nieto y abuelo, con el objetivo de que los primeros guíen a su familiar en el uso de las herramientas más actuales e innovadoras para ayudarles a mejorar su día a día y romper la brecha digital.
López-Valverde también ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para no dejar a nadie atrás en el camino hacia la digitalización y refuerzan lazos intergeneracionales imprescindibles para el desarrollo social y el combate contra la brecha digital.
En cuanto a la dinámica en cada una de las sesiones celebradas, han consistido en una presentación de cada pareja en la que los jóvenes debían entrevistar a su pariente acerca de los recuerdos que albergan sobre las tecnologías que se usaban en su época. A continuación, han recibido una pequeña formación y se les han planteado acciones prácticas, como el escaneado de un código QR o la resolución de un reto en el que cada equipo debía diseñar una propuesta de vanguardia, cuyo fin fuese ayudar a las personas mayores a estar al día de lo digital.
Dicho proyecto tenía que concretar el propósito de la idea (ejercitar la mente, hacer compañía, ofrecer asistencia...), describir su funcionamiento e incluir un vídeo grabado con la cámara del teléfono móvil para presentar su solución para subirlo a una plataforma creada específicamente para el evento.
Para finalizar la jornada, los participantes han realizado un ejercicio guiado con gafas de realidad virtual que les ha permitido visitar un museo y espacios naturales y encontrarse gracias a la tecnología con los participantes en los talleres de otros centros de capacitación.




