Transportes se ofrece a retomar la ampliación del Cercanías Móstoles–Navalcarnero, paralizada desde hace 15 años
El Ministerio pide colaboración a la Comunidad de Madrid para evaluar lo construido y reactivar el proyecto abandonado en 2010

Obras del tren Móstoles-Navalcarnero / Ayuntamiento de Móstoles

Navalcarnero
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado este miércoles la disposición del Ministerio a asumir el proyecto de ampliación del tren de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, que quedó inconcluso hace quince años.
Puente lo ha anunciado junto al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar del futuro de la movilidad en la zona.
Para ello, el ministro ha pedido la colaboración de la Comunidad de Madrid.
En concreto, ha dirigido una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedirle que aporte lo antes posible toda la documentación para elaborar un estudio de viabilidad del proyecto para evaluar lo que ya está construido y lo que queda por construir.
Más información
Puente ha expresado la disposición del Ministerio a asumir el proyecto, aunque ha indicado que en una segunda fase necesitará que la Comunidad de Madrid le ceda la parte de la infraestructura que ya está construida.
El ministro ha dicho que no tiene mucha confianza en que vaya a obtener la colaboración de la Administración autonómica, tras escuchar al portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel García.
"Sin esas dos colaboraciones, no será posible que llevemos a cabo la finalización de la construcción. Sería sencillo, pero también les digo que no tengo mucha confianza en que la vayamos a obtener. Ojalá me equivoque. No tengo mucha confianza porque ayer escuché al consejero de la Comunidad de Madrid exigiendo al Ministerio que se hiciera cargo de sus responsabilidades. El Ministerio no tiene ninguna responsabilidad, es la Comunidad de Madrid la que se comprometió a hacer esa vía, la que la inició y la que la dejó abandonada y no la ha retomado después de 15 años", ha espetado.
El proyecto de ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos, fue un empeño personal de la expresidenta Esperanza Aguirre, que lo adjudicó a la constructora OHL en 2009 por 369 millones de euros, tras la negativa del Ministerio de Fomento a acometer el proyecto.
Las obras arrancaron en ese mismo año tanto en Móstoles, donde se comenzaron a perforar los túneles de la línea a su paso por la ciudad, como en Navalcarnero, donde se acotó y valló el trazado, que discurría en superficie, y se llegaron a iniciar las estaciones tanto de El Pinar como de La Dehesa.
Sin embargo, este trazado, que en teoría iba a tener 15 kilómetros de longitud, siete estaciones y estaría abierto a finales de 2015, fue paralizado por parte de OHL en el año 2010 y, quince años después de que se iniciase esta obra, los vecinos de Navalcarnero, de Móstoles y de Arroyomolinos siguen sin tener esta conexión.
La Comunidad de Madrid, que ya tuvo que pagar 162,5 millones de euros a la concesionaria en 2022 por la liquidación del contrato, decidió en 2023 tirar la toalla tras varios varapalos judiciales y pasarle la pelota de nuevo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
El Ayuntamiento pide la implicación de las tres Administraciones
El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, ha pedido la implicación de las tres administraciones que tiene que tratar este problema estancado y que supone "un agravio" para los 500.000 habitantes de todo el área.
"El Ministerio se ha implicado, el Ayuntamiento lleva implicado desde el principio y solicitamos la implicación de la Comunidad de Madrid, que haciendo un cargo de sus ofrecimientos, que lo ahecho por activa y por pasiva, pues entre todos sepamos que lo más importante de nuestra labor política es que seamos capaces de servir a los ciudadanos a los que representamos y que para servirlos tenemos necesidad muchas veces, como en este caso, de cooperar", ha señalado.
Por eso, ha hecho "un llamamiento" a esta cooperación que según el alcalde se va aproducir entre las tres administraciones para ser capaces de llevar adelante "una obra justa que llevan muchísimos años esperando los ciudadanos de otras áreas y que están suponiendo un agravio no solamente al resto de los ciudadanos de otras zonas de Madrid sino de prácticamente de todas las de España".




