Ganemos y Más Madrid piden detener la tramitación de la planta de biogás de Colmenar Viejo
Ambas formaciones han presentado una moción conjunta reclamando dar prioridad al resto de expedientes hasta que se cumpla el acuerdo alcanzado en el Pleno de julio para dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de la instalación

Los promotores de la planta de biogás de Colmenar Viejo se defienden: “es segura y no generará olores”

Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar Viejo han presentado una moción conjunta pidiendo que no se continúe con la tramitación de la planta de biogás que se pretende construir en el municipio. Ambas formaciones locales vuelven a unirse para reclamar la paralización del proyecto, piden que se dé prioridad a la tramitación del resto de expedientes hasta que se inicien los trámites para dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de esta, denominada en ocasiones, macroplanta de biogás, como se acordó en el Pleno correspondiente al mes de junio.
En aquella sesión plenaria Más Madrid y Ganemos también presentaron una moción conjunta buscando la nulidad de la declaración pública de la instalación, que había sido aprobada anteriormente gracias a la abstención de una concejala del PSOE. Sin embargo, en esta ocasión todos los ediles, a excepción de los del Partido Popular votaron a favor, por lo que la moción fue aprobada por mayoría absoluta. A pesar de ello, cabe recalcar que en aquel Pleno de junio el alcalde Carlos Blázquez ya advertía que se trataba de una moción “sin efectos”, acusando a la oposición de alimentar con mentiras la preocupación de los vecinos “para ganar unos votos”.
Respuesta del Gobierno Local
Tras la nueva moción presentada por Ganemos y Más Madrid, el portavoz del PP de Colmenar Viejo, Jorge Domínguez Jiménez, ha trasladado "Como es un asunto importante y bueno en la evolución de la gestión de los residuos, cuanto antes se haga y esté en funcionamiento la instalación, antes dejaremos de verter de manera incontrolada en vertedero los restos orgánicos y antes comenzaremos a cumplir con los objetivos marcados desde Europa con el reciclaje. Como responsable de departamento, mi responsabilidad es organizar bajo mi criterio y con justificación, las tareas que considere".
Tanto Ganemos como Más Madrid atacan al PP afirmando que no es cierto que sus decisiones respecto a la planta de biogás sean exclusivamente técnicas -los populares argumentan que están actuando en base a la legalidad-. Ambos grupos consideran que se están tomando decisiones políticos, señalando un documento en el que el Concejal de Urbanismo estaría instando a la Arquitecta Municipal a “tramitar preferentemente la calificación urbanística de la macroplanta de biogás antes que el resto de expedientes de Urbanismo”.
En su moción, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar Viejo piden que “el Concejal de Urbanismo revierta la orden dada a la Arquitecta Municipal, y que tramite preferentemente cualquier expediente que no tenga nada que ver con la macroplanta de biogás y, además, que no se tramite nada sobre la macroplanta de biogás, ni la calificación urbanística, ni la licencia, ni cualquier otro trámite, mientras no se dé cumplimiento al acuerdo del Pleno de junio de 2025”.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




