Comisiones Obreras vincula el aumento de accidentes en los Uber con presiones a sus conductores: "No podemos trabajar así"
La Cadena SER ha accedido a varios mensajes de Whatsapp en los que se les indica que o cambian los resultados o "habrá consecuencias"

Los coches de Uber provocan más accidentes en la capital que los taxis, aunque hay menos en circulación.

Madrid
Comisiones Obreras denuncia el aumento de siniestralidad en sus vehículos de Uber y los vincula directamente con mensajes que reciben los conductores a través de correos y Whatsapp en los que dicen textualmente: "Si no cambian los resultados, habrá consecuencias". Este sindicato cree que son presiones y que no pueden trabajar así.
Así lo reconocen a la Cadena SER tras un año de conflictos laborales. El verano pasado sancionaron a 22 trabajadores (18 de Comisiones Obreras y 4 de UGT). El motivo: haber comprobado que la gran mayoría de los vehículos presentan deficiencias. "El 90% salen a la calle con golpes, ruedas en mal estado y algunos sin pasar la ITV", reconoce Raúl Ávila, portavoz de este sindicato y uno de los que fue sancionado con diez días de empleo y sueldo.
Según Ávila, la empresa en su momento les justificó esta sanción porque habían organizado una "huelga encubierta" y que no era la primera vez que advirtieron del mal estado de los vehículos.
Si bien los mensajes en ningún momento dejan claro que deba aumentar la velocidad, desde Comisiones creen que incitan, aunque de forma indirecta, a que aceleren las carreras para ser más eficientes.
Las mismas fuentes adjuntan un pantallazo enviado por un grupo en el que se ve la comparación de la facturación de distintos trabajadores de la empresa. De color verde los que la empresa considera que son eficientes, que reciben una compensación, y los de rojo los que reciben un toque de atención y a los que dedican estas palabras: "Se trata de ser productivos. No es mala suerte, es mala praxis".
Siniestralidad en los Uber: los datos
Las cifras no engañan. Pese a que en la Comunidad de Madrid las licencias de taxi (16.000) duplican las de VTC (9.000), entre los meses de enero a mayo solo en la capital se han registrado más accidentes donde está implicado al menos un VTC, 481, frente a los siniestros de los taxis, 457, según datos facilitados por la Policía Local.
Mismo panorama que el año pasado, cuando se registraron 1.026 accidentes de taxi, frente a 1.269 de al menos un vehículo de transporte con conductor.
En el caso de los Uber, el incremento en los últimos años es considerable. Desde 2022 se han duplicado las bajas de conductores de esta empresa por siniestros, según un informe de la mutua al que ha tenido acceso la SER.
Desde Uber insisten en que ellos no tienen nada que ver y Comisiones Obreras informa que la responsabilidad es de la empresa Auro, que, aseguran, se encarga de enviar estos mensajes a los trabajadores. Este medio aún no ha obtenido respuesta.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




