La exposición 'Alcalá de Henares, 500 años de Gigantes' abre sus puertas al público en la Capilla del Oidor
La muestra está comisariada por el cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó. Incluye las figuras de la comparsa, fotografías antiguas y los primeros testimonios sobre la existencia de los Gigantes en la ciudad complutense.
Exposición 'Alcalá de Henares, 500 años de Gigantes' / ayun
Alcalá de Henares
La exposición 'Alcalá de Henares, 500 años de Gigantes' fue inaugurada este fin de semana. La muestra puede visitarse en la Capilla del Oidor hasta el próximo 31 de agosto y rinde homenaje a los cinco siglos de historia de estos personajes tan ilustres de la ciudad complutense.
Está comisariada por el cronista oficial de la ciudad, Vicente Sánchez Moltó. Los visitantes podrán disfrutar de las propias figuras de la comparsa, así como de fotografías antiguas, textos explicativos y los primeros testimonios documentados acerca de la existencia de los Gigantes en Alcalá.
El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, estuvo presente en la inauguración y declaró: “los Gigantes son una de las señas de identidad de nuestra ciudad de la que estamos muy orgullosos. Es una tradición muy arraigada y son muy queridos por todos los alcalaínos. Especialmente, nos enorgullece más que Alcalá sea una de las ciudades de España y de Europa con una tradición más antigua en este sentido con referencias de hace cinco siglos”.
Más información
Las primeras referencias a la participación de Gigantes y Cabezudos en grandes eventos institucionales de la ciudad datan de 1525, en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca. Así mismo, la comparsa de Gigantes para las ferias se creó en 1902, con el objetivo de crear un espectáculo infantil que tuviera buena acogida.
Durante el recorrido por la exposición, Sánchez Moltó contó que los tres festejos que se han mantenido como parte de las Ferias de Alcalá en el último siglo son la música, los fuegos artificiales y los Gigantes y Cabezudos. Además, explicó que estos últimos se consolidaron como seña de identidad de las fiestas a partir de 1940.
Saldaña agradeció el trabajo del comisario, del equipo de la concejalía y de los miembros de la comparsa. También invitó tanto a los alcalaínos como a los turistas a disfrutar de esta muestra y conocer la historia del emblema complutense. La exposición podrá visitarse en la Capilla del Oidor hasta el próximo 31 de agosto.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares




