Podemos vuelve a criticar el contrato taurino de Parla que rompió el gobierno tripartito en 2024
La formación, ahora en la oposición, critica que se aseguren 150.000 euros para financiar la tauromaquia durante toda la legislatura. El PSOE en el gobierno insiste en que ya se han celebrado esos festejos desde 2019

Suelta de reses posterior al encierro nocturno de Parla / PSOE Parla

Parla
El Ayuntamiento de Parla ha adjudicado ya el contrato para la organización de actividades taurinas en las próximas fiestas de septiembre. Es el mismo contrato que el año pasado acabó con la salida del Gobierno local de Podemos, dejando el pacto de gobierno de PSOE y Más Madrid en minoría. Ahora, el contrato se repite con casi 40.000 euros al año pero hasta que concluya el mandato en 2027, lo cual supone, según la formación morada, “un total de casi 150.000 euros de dinero público para financiar la tauromaquia”.
Podemos, que llegó a llevar a la Fiscalía el contrato, cuya polémica continuó este año, ha vuelto a criticar duramente la adjudicación. Consideran que es un “retroceso en las políticas de bienestar animal y el uso de fondos públicos en una actividad que consideran maltrato animal con el fin de captar votos”. La portavoz de la formación ha señalado que el gobierno local gasta decenas de miles de euros en “tortura animal” en lugar de “invertir en servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, climatizar las aulas o las ayudas sociales, de abrir el prometido punto arcoíris municipal o mantener los parques infantiles y nuestros entornos verdes”.
Valero insiste en que se “despilfarra” el dinero “en una actividad que cada vez tiene menos apoyo social” y que “es un vestigio del pasado que no tiene cabida en una sociedad moderna y democrática".
Respuesta del PSOE
Por su parte, fuentes del PSOE señalan que Podemos lleva una “política rupturista a todos los niveles, en el caso de Parla centrando el foco en los encierros”. Insisten en que se trata de un contrato ¡completamente legal para la ejecución de festejos populares, que no taurinos” e insisten en esta diferencia porque “ni en este mandato ni en el pasado se han financiado festejos taurinos y se ha mantenido la línea de profundizar en el bienestar animal”.
Por otra parte, recuerdan que desde 2019 en Parla se han celebrado encierros, sin que ello haya originado queja alguna ni ningún problema. Creen que “resulta tan paradójico como el hecho de que Podemos hable de políticas sociales cuando ha sido capaz de alinearse con PP y Vox para bloquear una propuesta que buscaba frenar la especulación en el mercado de la vivienda y proteger a las familias topando los precios”.
Por último, indican que “es una máxima del gobierno municipal gobernar para todos los parleños y las parleñas y, siendo conocida la afición que suscitan los encierros en nuestra localidad, ya que son miles de personas las que acuden a dichos eventos, de ahí este contrato de estos festejos populares”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




