APADIS continúa impulsando la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la colaboración privada
Rodrigo, Clara y Santiago son los últimos miembros de la fundación que se encuentran trabajando en supermercados de Carrefour gracias a la colaboración entre ambas entidades. En Hoy por Hoy Madrid Norte hemos conocido sus historias

Entrevista a Ana Belén Díaz, preparadora laboral de APADIS, que nos habla sobre el Programa IRPF Eca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
La Asociación de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes, APADIS, tiene entre sus principales objetivos el impulso de la inclusión laboral en nuestra sociedad, un propósito para el que se cuenta con la colaboración de entidades privadas. En Hoy por Hoy Madrid Norte hemos hablado con la preparadora laboral de APADIS, Ana Belén Díaz, que nos ha contado los casos de Rodrigo, Clara y Santiago, los últimos miembros de la fundación que han comenzado a trabajar en los supermercados de Carrefour en Alcobendas.
Estas incorporaciones han sido posibles gracias a la participación de Carrefour Alcobendas en el programa IRPF Eca APADIS, iniciativa que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad como un elemento de transformación social, que contribuye al reconocimiento del talento y potencial de todas las personas en los entornos laborales.
Dentro del programa, se ofrece formación y acompañamiento durante todo el proceso. Ana Belén Díaz explica que en muchos casos los usuarios de APADIS obtienen a través del proyecto su primer trabajo, por lo que afrontan con gran entusiasmo y alegría su llegada al mundo laboral.
Los casos de Rodrigo, Clara y Santiago, ejemplos de inclusión laboral
Rodrigo ya es una pieza más de la plantilla del supermercado, además de capacidad de adaptación, ha demostrado una actitud ejemplar. Díaz explica que su aprendizaje es muestra de que el desarrollo profesional es posible cuando se ofrece acompañamiento y confianza.
Al igual que Rodrigo, Clara también se encuentra trabajando en el supermercado, en su caso en la sección de perfumería, donde se ha convertido en una figura clave gracias a su carácter meticuloso y observador. Su integración natural en su puesto de trabajo y sus contribuciones diarias demuestran que la inclusión no va discutida con la eficiencia y el trabajo en equipo.
Por su parte, Santiago se encuentra trabajando en el obrador, donde desempeña sus funciones con constancia y dedicación, afrontando cada jornada con mucha energía. El sector de la alimentación puede ser especialmente exigente, pero la presencia de Santiago demuestra el valor del compromiso y la estabilidad en cualquier entorno laboral.
Los casos de Santiago, Clara y Rodrigo no son excepcionales, otros usuarios de APADIS ya han accedido anteriormente al mercado laboral de manera satisfactoria. Es el caso de Juan Manuel, que con su afán de superación consiguió ser el empleado del mes y el que mayor número de pedidos había conseguido realizar.
La diversidad supone una ventaja competitiva para las empresas
Desde APADIS se ha expresado la profunda satisfacción e inspiración para continuar que suponen estos casos, defendiendo que estas experiencias no solo transforman vidas; también transforman empresas. En este aspecto la fundación aporta un dato significativo, las plantillas inclusivas de Carrefour han demostrado tener mayor cohesión, empatía y resiliencia. En consecuencia, la inclusión y la diversidad también supone una ventaja competitiva.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




