El Ayuntamiento de Madrid vuelve a impedir la celebración del Festival por la Diversidad Cultural
El pasado mes de mayo lo canceló en Carabanchel, ahora ha denegado el permiso para que se celebre en la Plaza de España o en Madrid Río

Cartel del Festival por la Diversidad Cultural que se iba a celebrar en Carabanchel el pasado mes de mayo / La Kúpula se Mue

Madrid
Impulsado por la asociación la Kúpula se Mueve este festival busca dar visibilidad a la diversidad cultural de la Comunidad de Madrid. Se celebró por primera vez en 2013. Fue en la Tabacalera de Lavapiés. Las siguientes ediciones hasta 2017 se desarrollaron en distintos emplazamientos de la capital como la plaza Nelson Mandela, Matadero o la Plaza de España con la instalación de escenarios, carpas y casetas. Este año estaba previsto que se retomara, tras un parón de 8 años, e iba a ser en Carabanchel, concretamente en la Plaza de Oporto. A pesar de contar con todos los permisos, justo un día antes de comenzara el evento, la junta de distrito decidió cancelarlo alegando quejas vecinales por ruido, a pesar de que el festival ni había empezado.
Los organizadores han buscado nuevas ubicaciones y han vuelto a solicitar permiso al Ayuntamiento para poder celebrar el festival, pero se han vuelto a encontrar con el muro del equipo de gobierno municipal. El primer "no" se lo han dado en el distrito de Moncloa-Aravaca, descartando la celebración del festival en la Plaza de España entre el 6 y el 16 de noviembre. En la notificación enviada a la Kúpula se Mueve, los servicios del distrito aseguran que no concurren las circunstancias necesarias para limitar el uso común general de este emplazamiento, entre otras razones "debido a la saturación que experimenta la zona y especialmente, el posible malestar de los vecinos que ya ha quedado manifestado por las numerosas quejas y reclamaciones del vecindario ante la celebración de eventos similares que se han desarrollado en la misma zona". Dice esto el distrito cuando el año pasado la plaza estuvo alquilada para eventos privados casi 200 días.
La otra solicitud de permiso se tramitó en el distrito de Arganzuela, para celebrar el festival entre el 11 y el 14 de septiembre en la Explanada de Usos Múltiples del Parque Madrid Río. En este caso los argumentos municipales para rechazar la petición son que "supone un compromiso temporal excesivo del espacio público, otorgándole un carácter exclusivo que supondría un menoscabo al interés general". En este espacio se celebraron recientemente, por ejemplo, el Festival La Sub25 o las actividades con motivo del Día Internacional de las Familias.
"Trato discriminatorio"
Las asociaciones que representan la diversidad en Madrid creen que los argumentos del Ayuntamiento para negarse a autorizar la celebración del festival son una excusa y que la verdadera razón detrás de estas decisiones es "la discriminación hacia nuestra comunidad y nuestra cultura". Insisten en que la instalación de casetas y la afluencia de multitudes no parecen ser un problema para otros festivales a los que se les ha dado el permiso, por eso exigen al Ayuntamiento que explique de forma clara y transparente las razones de las denegación de sus solicitudes.
Josías Nganga, promotor del festival y presidente de la asociación la Kúpula se Mueve cree que esta oposición a que se celebre el evento tiene que ver con las políticas sobre migración que hoy en día se aplican en la Comunidad de Madrid. Insiste en la importancia de que se puedan desarrollar este tipo de iniciativas frente a determinados mensajes políticos en los que se considera a los inmigrantes un problema. "Hay que combatir este tipo de afirmaciones" dice y la mejor manera "es organizar actividades que demuestran que nuestra intención es ser parte de esta sociedad, mostrando nuestra cultura, mostrando quién somos, qué hacemos y aportar a esta sociedad".
"Que Almeida rectifique"
Desde Más Madrid, su concejala Cuca Sánchez, cree que es evidente que al gobierno municipal no le gusta la diversidad cultural y por eso "impide la celebración de este festival por motivos racistas" Añade Sánchez que "si a Almeida le gusta un evento, lo permite, pero si no directamente lo censura". Los de Rita Maestre reclaman al equipo municipal que reconsidere su negativa y si de verdad está comprometido con la igualdad y la lucha contra los comportamientos racistas, autorice la celebración del festival.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




