San Sebastián de los Reyes registra el nivel más alto de ozono en la región durante esta segunda ola de calor
Desde el inicio del mes de agosto los niveles se han disparado, con superación de umbral de aviso a la población también en El Atazar, El Pardo o Algete

Miguel Ángel Ceballo, portavoz Ecologistas en Acción, explica que aunque la contaminación se genera en el área metropolitana una de las zonas más afectadas es la sierra de Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián de los Reyes
Ecologistas en Acción ha denunciado que en esta segunda ola de calor, la Comunidad de Madrid está superando continuamente los niveles de contaminación por ozono perjudiciales para la salud. En concreto, señalan que desde el inicio del mes de agosto se han superado en 15 ocasiones el umbral que obliga a las administraciones a informar a la población, es decir, 180 microgramos por metro cúbico durante una hora.
Estos límites se superaron cuatro veces en El Atazar, tres veces en El Pardo, en Madrid capital, dos veces en San Sebastián de los Reyes, dos veces en Tres Olivos, o una vez en Algete. Durante estos primeros diez días de agosto, los valores más altos de ozono troposférico en toda la región, incluida la red de estaciones de Madrid capital, se registraron en San Sebastián de los Reyes, con 203 microgramos por metro cúbico en una hora.
Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado que aunque la contaminación se genera en el área metropolitana, es desplazada por el viento hasta la sierra de Madrid, uno de los territorios más afectados, con lo que supone para sus espacios naturales y bosques.
Ceballos reclama avisos y difusión de la situación a la población, y otras medidas concretas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, principal contaminante precursor del ozono. En concreto, reclama la prohibición de la circulación de los vehículos más contaminantes, la reducción de la velocidad, el encarecimiento de los estacionamientos centrales o la bonificación del transporte público. También creen que estas medidas deberían incluirse en planes de emergencia municipales y autonómico para limitar la emisión de contaminantes durante las olas de calor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Ceballos, portavoz Ecologistas en Acción, reclama medidas urgentes como restricciones al tráfico ante los altos niveles de ozono troposférico
Ecologistas en Acción ha explicado que la mayor parte de las estaciones que miden el ozono troposférico han estado con valores superiores a 120 microgramos por metro cúbico durante ocho horas. Este es el valor objetivo establecido por la legislación de la Unión Europea para la protección de la salud de la población, y establece que no debería rebasarse este valor más de 25 veces al año. Ecologistas en Acción denuncia que toda la red municipal de Madrid capital, y 22 de las 28 estaciones de la red regional ya han superado holgadamente este límite.
Los ecologistas recuerdan que el ozono troposférico provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas, como asma o EPOC, y el agravamiento de patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




