Javier Ayuso sobre la evolución del incendio de Tres Cantos: "La situación es de calma tensa"
El director de comunicación de la ASEM 112 ha evaluado y lamentado los daños provocados por las llamas en Hoy por Hoy Madrid

ENTREVISTA JAVIER AYUSO ASEM 112 EN HOY POR HOY MADRID
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El incendio de Tres Cantos deja un balance de más de 1000 hectáreas calcinadas. Se encuentra bajo control y perimetrado, pero, durante la noche, casi dos centenares de personas de Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudalcampo tuvieron que ser evacuadas y, la mayoría, realojadas a dos polideportivos que el Ayuntamiento de Tres Cantos habilitó. Por el momento, el pronóstico del tiempo da tormentas y avisos naranjas por altas temperaturas en varios puntos de la región.
"La situación es de calma tensa. Esta tarde hay previsión de fuertes vientos que pueden originar rebrotes importantes o provocar otro incendio en otra zona de la Comunidad", ha destacado Javier Ayuso, director de comunicación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid.
"La situación es de calma tensa"
Los daños aún están por evaluar, a la espera de la finalización de las labores de extinción. "Fundamentalmente es pasto y matorral, seco, que los bomberos y unidades aéreas están tratando de apagar", ha señalado Javier Ayuso.
Un incendio que se ha cobrado la vida de un varón, de 50 años que fue rescatado por la Guardia Civil. Presentaba quemaduras en el 98% de su cuerpo y tuvo que ser trasladado de urgencia, en helicóptero, desde Soto de Viñuelas al Hospital de la Paz. Allí, esta mañana se confirmó su fallecimiento. "Sabemos que estaba en una explotación ecuestre, pero no sabemos las circunstancias", ha apuntado Ayuso.
Aún se desconocen las causas de este incendio, a la espera de la finalización de las labores de extinción de los equipos desplegados sobre el terreno. "Lo que sí es cierto es que ayer hubo varias tormentas secas en el territorio de la Comunidad y una de ellas dejó caer un rayo en la Pedriza", ha recordado el director de comunicación de la ASEM 112.
"Al menos cuatro viviendas se han visto afectadas"
Muchos de los evacuados, en especial de la zona de Soto de Viñuelas, ya están siendo realojados. "En algunos casos salieron con lo puesto, sin medicinas y dejando las puertas de sus casas abiertas", ha rematado Ayuso. "Al menos cuatro viviendas han sido afectadas, no sabemos el alcance, pero estamos pendientes de evaluar los daños en otras áreas y probablemente algunos animales han podido fallecer", ha lamentado.
Entre las recomendaciones, los equipos de emergencias recuerdan la necesidad de cerrar puertas y ventanas en caso de llegar a oler a humo.




