Música de Cine : 'Mi padre me enseñó a entender cómo se narra con música'
Ivan Palomares pasó de actor a compositor. Ha obtenido dos nominaciones a los Goya por 'En las estrellas' y 'Niñas de cristal'
'Soy capaz de entender por qué hace falta música en una escena'
Cuando uno ha empezado en el cine como actor, y más tarde compone música para películas, ¿se echará algo de menos? o por el contrario, son dos mundo estancos. Sea como fuere, uno no se convierte en compositor y orquestador de la noche a la mañana, con lo cual la idea fue consciente.
A la americana
Iván Palomares no empezó en la música. Debutó en en Médico de familia. Pero en algún momento, entre guiones y rodajes, se enamoró de su amiga de toda la vida: la música de cine. Esa que no se ve, pero que lo cambia todo. Se formó en Madrid, en el Conservatorio, y luego se fue lejos —a Bélgica, a Escocia, a Estados Unidos. Quizás allí aprendió que para un músico de cine, es importante no llegar a último momento para ponerle notas a las imágenes. Cuenta que su formación como actor le ha
Iván Palomares al piano
permitido entender el análisis dramático, es decir por qué un actor entra en escena, o cuál es la historia que se está contando. Añade que con los directores o directoras no quiere hablar de la música, sino más bien de la historia para entender mejor y de forma más próxima, las intenciones. Explica que de esta manera la música acompaña y no sólo es un reflejo de lo que ocurre en pantalla.
Sensibilidad ante todo
Iván Palomares ha puesto la música a la serie La pasión turca , pero una de sus bandas sonoras favoritas es En las estrellas, dirigida por Zoe Berriatúa, una película inolvidable, e intimista. El no usó música provisional en el montaje, y eso permitió a Iván escribir una partitura libre, orgánica, que nace directamente de las imágenes. La historia de Víctor y su hijo, el cine como refugio, la tristeza que se convierte en ternura… todo eso está en la música.
Luego llegó Niñas de cristal, con Jota Linares. Otro proyecto delicado, donde Palomares se identificó especialmente con Aurora, una bailarina rota por dentro. El explica que ésta es su banda sonora más íntima y emocional. La considera un “viaje musical de matices y colores”, donde la música guía al espectador hacia la obsesión por el arte.
Iván Palomares compone sabiendo lo que sienten los personajes de las películas a las que pone la banda sonora. Ahora está trabajando en un nuevo documental, o quizá ya no ... igual esté con otro proyecto entre manos, haciendo cine.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid