Animalistas reclaman un protocolo de rescate para animales tras el incendio de Tres Cantos
En Hoy por Hoy Madrid Norte hemos hablado con la Fundación ‘Salvando Peludos’, que desplazó con un equipo de voluntarios hasta Soto de Viñuelas para intentar ayudar a los animales ante una situación tan crítica

Entrevista a Cristina Marcos, director de Comunicación de Salvando Peludos, organización que estuvo ayudando a salvar animales en el incendio de Tres Cantos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
El incendio forestal declarado el pasado lunes 11 de agosto en el municipio de Tres Cantos obligó al desalojo de hasta 180 personas, dejando además una víctima mortal. Sin embargo, no solo el ser humano se vio afectado por el fuego. La fauna y los animales de explotaciones ganaderas no pudieron en muchos casos evitar las llamas, dejando impactantes imágenes que muestran el enorme peligro que supone un incendio que se propaga tan rápido como el de Tres Cantos. Este miércoles la Fundación Salvando Peludos, la Fundación Animal Guardians y el canal Animales con Derechos se han unido para reclamar un protocolo de rescate y atención animal en los planes de emergencia de la Comunidad de Madrid.
En Hoy por Hoy Madrid Norte hemos hablado con la Fundación ‘Salvando Peludos’, que se desplazó hasta Soto de Viñuelas con un equipo de voluntarios con la intención de ayudar a los animales ante una situación tan crítica. Su portavoz, Cristina Marcos, explicaba la necesidad de elaborar un protocolo que permita una organización efectiva que salve más vidas.
Cristina Marcos relata como una vez tuvieron conocimiento de la gravedad del incendio de Tres Cantos, los voluntarios de la asociación se desplazaron hasta el Puesto de Mando Avanzado, desplegado en el Recinto Ferial, con el objetivo de ayudar, aunque fue durante la mañana del día siguiente cuando realmente pudieron acceder a la zona afectada y tratar de ayudar a los animales que aún seguían con vida, aunque tan solo se pudo acabar con su sufrimiento en lo que estas entidades han denominado “eutanasia humanitaria”. Los animalistas lamentan además la muerte de numerosas ovejas que quedaron atrapadas contra verjas y alambradas, señalando que un simple corte o apertura controlada habría podido salvar sus vidas.
Se critica la falta de coordinación que se produce en este tipo de casos para tratar de salvar a los animales. Al no existir un protocolo que regule cómo se han de organizar los rescates, es fácil al acudir a un aviso que ya haya personas auxiliando a los animales o que sea demasiado tarde para realizar una intervención eficaz. Igualmente, la falta de fuentes fiables también provoca un aumento de bulos y desinformaciones que dificulta enormemente la labor de esta y otras entidades.
Estas asociaciones animalistas señalan que la falta de un protocolo de estas características provoca un incumplimiento de la ley, ya que la legislación establece la obligación de que los planes de Protección Civil contemplen medidas de protección para los animales, medidas que en el caso del incendio de Tres Cantos no se habrían llevado a cabo.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




