Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recuerda que el baño está prohibido en sus ríos y lagunas

La Pedriza sigue siendo el lugar en el que más se salta esta norma y a pesar de las multas económicas impuestas

EL TRANCO (MANZANARES EL REAL), 07/08/2022.- Los bañistas proliferan en el río Manzanares a su paso por La Pedriza, uno de los lugares más emblemáticos y visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pese a que la Comunidad de Madrid prohibió hace seis años los chapuzones en sus aguas para preservar la biodiversidad. EFE/Juan Carlos Fraile / Juan Carlos Fraile (EFE)

EL TRANCO (MANZANARES EL REAL), 07/08/2022.- Los bañistas proliferan en el río Manzanares a su paso por La Pedriza, uno de los lugares más emblemáticos y visitados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pese a que la Comunidad de Madrid prohibió hace seis años los chapuzones en sus aguas para preservar la biodiversidad. EFE/Juan Carlos Fraile

La Pedriza

El artículo 41 del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama considera incompatible el baño y cualquier otra actividad acuática en los ríos y lagunas del parque nacional. La zona de La Pedriza es una de las zonas naturales de la región en la que suele ser habitual la transgresión de una norma impuesta con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos.

Solo en este espacio, durante el verano pasado, los Agentes Forestales realizaron 30 denuncias que conllevaron importante sanciones económicas a los infractores. Antes de su prohibición, la práctica de baño en época estival provocaba un elevado número de visitantes concentrados en espacios concretos. Esa presión causaba además aumento de basuras, deterioro de la calidad del agua por el uso de cremas solares, o la degradación de la vegetación por compactación y erosión de las riberas.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama afirma que entre los impactos negativos también está la alteración de la fauna local asociada al medio acuático, por la contaminación acústica, la introducción de patógenos o la modificación del lecho rocoso. El comunicado que recuerda la prohibición de baño, plantea como alternativa pasear junto a los ríos a través de los numerosos itinerarios planteados para disfrutar del sonido del agua y contemplar la vida.

Desde la Comunidad de Madrid cada verano se recuerda que bañarse en zonas no autorizadas, no solo incumple la normativa medioambiental, sino que también pone en peligro a los bañistas por alto riesgo de sufrir accidentes. Suelen ser lugares de acceso complicado y los cauces pueden contener rocas, vegetación, cambios bruscos de profundidad o fuertes corrientes. Además, puede acarrear problemas de salud, ya que no está garantiza la calidad de las aguas.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir