El Pleno de Leganés vuelve a rechazar casi 5 millones de euros de inversiones propuestas por el Gobierno
A pesar de la negativa constante de los grupos de la oposición, el Gobierno de PP y ULEG ha intentado sin éxito sacar adelante proyectos como el pago de facturas pendientes, compra de material para Policía o zonas para perros
Imagen de archivo del Pleno de Leganés en este mandato / Ayuntamiento de Leganés.
Leganés
Menos de una semana después de toparse con otra negativa de la oposición, el gobierno de PP y ULEG en Leganés ha vuelto a proponer al Pleno una serie de modificaciones presupuestarias para aprovechar el superávit millonario con el que cuenta el Ayuntamiento. Pero como ha ocurrido en una decena de ocasiones durante el mandato, los grupos de PSOE, Más Madrid, Voz y Podemos-IU han votado en contra de la iniciativa del Gobierno local.
En esta ocasión, el Pleno ha rechazado diez puntos por un valor total de casi 5 millones de euros. Varias de las propuestas, que suman casi 3 millones de euros, tenían que ver con el pago de facturas atrasadas por suministro eléctrico. También se proponían 770.000 euros para comprar material destinado a Policía Local y Protección Civil, 600.000 euros para crear zonas de esparcimiento canino, 375.000 para invertir en parques y jardines y en huertos urbanos, 250.000 para instalar contenedores de basura soterrados en La Fortuna y San Nicasio, 200.000 euros para instalar velas, refugios climáticos y juegos de agua en varios puntos de la ciudad, 20.000 para comprar carritos portacubos de limpieza viaria y 2.000 euros para el pago de unas cuotas atrasadas de una comunidad de vecinos.
Precisamente este martes el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, explicaba en una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur esta nueva batería de propuestas. E insistía en que todos estos proyectos “no son ideológicos” y no tienen “sesgos políticos”, y volvía a criticar la actitud de los grupos de la oposición de ni siquiera presentar propuestas alternativas.
En ese sentido se manifestaba en el Pleno Municipal, añadiendo que buena parte de las inversiones son obligaciones que tiene el Ayuntamiento, como el pago de facturas, mientras que otra parte han sido consensuadas con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Tanto Recuenco como su primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, de ULEG, han señalado que en su informe la Intervención Municipal se señala que el expediente es favorable y por tanto no hay visos de ilegalidad.
De esta forma respondían ambos a Javier Márquez, portavoz socialista, que ha indicado como en anteriores Plenos que el informe de la interventora municipal avisa de que estas modificaciones presupuestarias con cargo al superávit no pueden ser aprobadas y no tienen amparo normativo, por lo que su grupo “no va a aprobar nada que vaya contra la ley”.
David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador...David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid Sur desde 2011. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.