Cigarros, vidrios o toallitas: el proyecto ‘Libera’ señala los mayores peligros de ‘basuraleza’ para los incendios
Muchos conductores siguen considerando los arcenes de las carreteras como la papelera de sus coches. Un estudio fija cuáles son las mayores amenazas en época de riesgo extremo de incendios

Entrevista con Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, sobre la basuraleza presente en los arcenes de las carreteras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En esta época en la que aumentan exponencialmente los viajes por carretera, tanto largos desplazamientos como pequeños viajes entre municipios en fiestas patronales, se incrementa también el impacto que pueden tener los conductores en la generación de ‘basuraleza’, todos esos vertidos cotidianos que acaban siendo, desgraciadamente, parte del paisaje y que pueden suponer graves riesgos medioambientales.
El Proyecto Libera, de Ecoembes y SEO BirdLife, realiza convocatorias durante el año para limpiar de esta ‘basuraleza’ nuestros caminos, playas o arcenes. Es en este último caso donde han centrado su estudio más reciente: los materiales más habituales y peligrosos que muchos conductores arrojan por la ventanilla y que pueden suponer, especialmente en estas épocas de riesgo extremo de incendios, un grave problema.
Hablamos con Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, que explica cómo las colillas (incluso aquellos cigarrillos que juraríamos haber apagado bien), las toallitas, los bricks y las botellas de vidrio pueden suponer una lenta pero constante contaminación de los suelos y, además, ser un perfecto combustible para el fuego.
Desde el proyecto Libera llaman a la responsabilidad cívica, a la educación y concienciación ambiental y al aumento de la vigilancia y persecución de estas acciones como principales puntos para mejorar la calidad de nuestro entorno.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




