Agentes Forestales de Madrid recuerdan: la basura aumenta el riesgo de incendio
También se insiste en la importancia de estacionar vehículos exclusivamente en lugares habilitados, ya que en caso contrario se podría estar impidiendo el paso de los medios de extinción


Madrid
Las altas temperaturas provocan un aumento considerable del riesgo de incendio, en la Comunidad de Madrid el nivel de alerta muy alto o extremo está siendo lo habitual en la mayor parte de la región durante el verano. Ante esta situación, tanto el propio Gobierno Regional como el cuerpo de Agentes Forestales están pidiendo que se extreme la precaución a la hora de visitar la sierra madrileña y otros espacios naturales especialmente sensibles al fuego.
Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recuerdan la importancia de no dejar basura en nuestras visitas a la montaña, tirar residuos constituye una infracción de la normativa medioambiental, pero también supone un aumento considerable en caso de incendio forestal. Igualmente, se incide en la importancia de que los visitantes estaciones sus vehículos exclusivamente en zonas habilitadas para ello, ya que en caso de ocupar una pista forestal se podría impedir el paso de los medios de extinción que acuden a un incendio. El tiempo de respuesta tras la aparición del fuego es clave.
Igualmente, desde la Comunidad de Madrid se ofrecen una serie de recomendaciones para las personas que visiten la sierra. La primera recomendación es una buena planificación, especialmente en los días en los que se prevén temperaturas más elevadas. Las rutas deben organizarse con tiempo, teniendo en cuenta la previsión meteorológica y adaptándolas a las condiciones físicas y experiencia de quienes las vayan a realizar. Es fundamental respetar el entorno, recoger cualquier basura que se genere y, por supuesto, cuidar la flora y no molestar a la fauna silvestre. Además, en esta época del año está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego en suelo forestal, montes y zonas recreativas de la región.
Asimismo, es importante fijar una hora de inicio adecuada: cuanto más temprano por la mañana, menos calor, lo que reduce el riesgo de golpe de calor o deshidratación. Hay que prever el regreso al menos dos horas antes de la puesta de sol para evitar que se haga de noche en la montaña, lo que incrementa las posibilidades de desorientación. En este sentido, es fundamental también llevar siempre agua suficiente y estudiar la ruta por si existieran fuentes para aprovisionarse.
En la medida de lo posible, estas excursiones deben realizarse en grupo e informar a familiares o allegados del recorrido planificado. Siempre hay que llevar el teléfono móvil en la montaña, con batería suficiente para, en caso de emergencia, avisar al 112. Es muy aconsejable tener instalada la aplicación My112 con la opción tracking activada, lo que permite mantener registradas las posiciones del usuario hasta 10 días.
Por otra parte, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) recuerda la importancia de usar calzado adecuado, sombrero o gorra y ropa acorde a la actividad, añadiendo prendas de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas. Conviene, además, llevar alimentos energéticos, como frutos secos.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




