Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Música de cine :'Cuando nació mi hija decidí asentarme, por eso empecé a componer bandas sonoras'

Manuel Villalta empezó tocando con Wyoming, más tarde con Nacha Pop, incluso fue director musical de Miguel Bosé. Cuenta en su haber con más de veinte composiciones entre cine y televisión

Del pop español a la banda sonora de nuestras vidas

Del pop español a la banda sonora de nuestras vidas

00:00:0022:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Sin darse importancia, quizás porque lo haya contado tantas veces, Manuel Villalta relata sus comienzos casi sin pronunciar las palabras: 'Wyoming y yo éramos vecinos y creamos un grupo, y tal... Me llamaron para tocar con Nacha Pop, que eran unos músicos increíbles. Más tarde, estuve con Miguel Bosé, era el director musical … lo pasé muy bien, fue una época genial...pero tuve una hija, y ya preferí dejar los viajes, asentarme. Por eso, empecé a componer bandas sonoras'.

'El montaje hace sentir la música, no el guión'

Su primer trabajo fue Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi(1996). 'La película era muy divertida, pero muy petarda' explica sin ambages, 'yo pensaba que iba a dar el paso al cine, componiendo para una orquesta, una banda sonora dramática, pero esto era comedia, y ponerle música a eso era complicado porque había un crimen, escenas de acción y todo'. De manera generalizada, los músicos son los últimos, del equipo técnico en conocer la película. Suelen visionarla una vez está montada. En esta ocasión, Manuel Villalta pudo leerse el guion, e incluso adaptar varias canciones de los años sesenta que se incluían en la banda sonora. 'A mi me gusta poner la música, una vez que esté definitivamente montada la película. El director puede tener una idea de lo que ha escrito, sin embargo es mejor ver cómo respiran los actores, los personajes. Se siente mejor el todo'.

Instrumentos contra sintetizadores

Los ordenadores y los sintetizadores son ya el hoy por hoy de la mayoría de músicos. Villalta sigue componiendo con los teclados, sin embargo apunta: 'no es lo mismo componer para televisión, para una serie, que para una película que se va a ver en una sala. Las prisas no son las mismas. 'A día de hoy, la música para las series se hace en casa. (La tecnología ha evolucionado tanto que) un grupo de cuerdas parece realmente un grupo de cuerdas'.

Otro de los trabajos de Villalta fue Planta 4º (2003) de Antonio Mercero. Una comedia un poco amarga. La música se grabó con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de la Habana: 'Se solía hacer, se viajaba a Bratislava, o a Praga porque era más barato. Compensaba el viaje, aquí las orquestas eran muy caras. Los que tenían más pasta se iban a Londres, que es una orquesta maravillosa'. El hermano de Wyoming, que trabajaba en Cuba desde hacía mucho, fue quien nos hizo los contactos. Incluso se dirigió al Ministro de Cultura de entonces que dio el visto bueno. Era una orquesta muy joven y muy entusiasta.'

El Comisario y las series

El Comisario fue una serie que se emitió entre 1999 y 2009 en Telecinco. Se desarrolló en 190 capítulos de una hora de duración. Villalta asegura que fue un trabajo 'entretenido' porque además de la cabecera tuvo que componer músicas para las tramas de cada capítulo. Por cierto que confiesa que no guarda ninguna de las músicas que ha compuesto: 'soy un desastre. Pero como ha pasado tanto tiempo, lo que guardé en un tipo de programa ya no me sirve ahora, porque ya no existe'.

Myriam Soto

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir