Tales of the Shire nos invita a vivir y comer como un hobbit de El Señor de los Anillos
El nuevo simulador de granjas y gestión de recursos ya está disponible para Playstation 5, Switch y Xbox Series

SER Jugones 11x48: Tales of the Shire nos invita a vivir y comer como un hobbit de El Señor de los Anillos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Los amantes de los juegos ‘cuqui’ y relajados al estilo Animal Crossing, Stardew Valley o Coral Island están de enhorabuena. Sobre todo los que también disfrutan con la obra de JRR Tolkien, porque ya está disponible Tales of the Shire: Un juego de El Señor de los Anillos -PS5, Switch y Xbox Series-. Obra de Weta Worshop Game Studio (expertos en animación en 3D y dioramas, como ya demostraron en las trilogías de Peter Jackson), el título cuenta con la licencia oficial de Middle Earth- Enterprises y está distribuido en España por Meridiem con una versión física que incluye un útil -y bonito- mapa y la banda sonora descargable en formato digital -PS5 y Switch-.

El mapa y la banda sonora digital de la versión física para PS5 y Switch / Meridiem

El mapa y la banda sonora digital de la versión física para PS5 y Switch / Meridiem
Tales of the Shire es un juego de granjas y gestión de recursos en el que nos metemos de lleno en la tranquila y apacible vida de los hobbits. Esa vida dedicada a disfrutar del primer y segundo desayuno, a recoger los productos del huerto y a fumar en pipa buena hierba de la Cuaderna del Este. El título está localizado temporalmente en la Tercera Edad, entre los sucesos narrados en ‘El Hobbit’ y en ‘El Señor de los Anillos’ y personajes como Gandalf hacen alguna aparición breve pero estelar.
Tras crear nuestro hobbit en un sencillo editor y elegir entre nombres de nuestra invención o entre los disponibles (encontramos apellidos típicos de la Comarca como Bolger) tenemos que emprender nuestra tarea principal: instalarnos en un agujero- hobbit en Delagua y conseguir que el asentamiento adquiera la consideración oficial de aldea. Para ello tenemos que hacer avanzar al vecindario en infraestructuras y servicios, pero todo de forma relajada, sin prisa, porque los hobbits prefieren la vida tranquila a las aventuras -casi siempre, ¿verdad, Bilbo?-.
En Tales of the Shire las relaciones sociales están basadas en los encuentros gastronómicos. Si queremos ganarnos la confianza de los Ganapié o los Maggot hay que invitarles a un buen banquete y, para ello, dominar el arte de la cocina. En los fogones debemos superar un minijuego con un catálogo compuesto por un centenar de recetas, con variables como los sabores, los recipientes de cocción o los condimentos. Un hobbit con el estómago lleno con su comida favorita será un hobbit feliz, y eso nos reportará muchas ventajas en nuestra tarea. Si descuidamos a nuestras amistades podemos acabar como los Bolsón y los Sacovilla- Bolsón (una relación poco recomendable, sobre todo si apreciamos nuestra cubertería).
La agricultura y la pesca son otras de las tareas favoritas de los habitantes de La Comarca. Las estaciones influyen en los productos y especies disponibles, con opciones de mejora, por ejemplo, para nuestra caña de pescar. Si queremos conseguir modificadores positivos también debemos estar atentos al tablón de anuncios con las tareas pendientes de los clubes de pesca, cocina, recolección y plantación. Muchas cosas de las que estar pendiente en un juego adictivo que nos deparará muchas horas de gestión y diversión.

Cocinando el segundo desayuno para hacer amigos / Weta Workshop

Cocinando el segundo desayuno para hacer amigos / Weta Workshop
El punto más flojo del título es su aspecto visual. Si jugamos los primeros minutos en pantalla grande es posible que nos preguntemos si estamos ante un juego para móviles, de hecho. El estilo gráfico de Tales of The Shire apuesta por unas tres dimensiones muy coloridas a medio camino entre la animación y las ilustraciones de cuento, pero el nivel de detalle de las texturas es bastante bajo. Este estilo minimalista sufre especialmente en los planos más cercanos. En este sentido es muy recomendable y más disfrutable en versión portátil en Nintendo Switch, perfectamente compatible con la nueva Switch 2. El juego está bien traducido al castellano -textos- pero no cuenta con voces, solo algún efecto que refleja el humor de nuestro interlocutor.
Campeonato del Mundo de Pokémon GO
Esta semana también hablamos de la medalla de plata que el español Leo Marín, 'P4TOM4N', ha conseguido en el Campeonato del Mundo del videojuego móvil Pokémon GO celebrado el pasado fin de semana en California. Cayó en la final con el jugador peruano 'Beelzeboy', pero consiguió su clasificación automática para e mundial de 2026. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




