Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tony Hawk’s Pro Skater 3+4, aunque no lo sepas llevas un patinador en tu interior

Como ya pasó con la renovación de las dos primeras partes de esta saga de videojuegos de monopatín, Activision nos ofrece mucho más que una remasterización

SER Jugones 11x49: Tony Hawk’s Pro Skater 3+4, aunque no lo sepas llevas un patinador en tu interior

SER Jugones 11x49: Tony Hawk’s Pro Skater 3+4, aunque no lo sepas llevas un patinador en tu interior

00:00:0016:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fuenlabrada

El caso de la saga de videojuegos de monopatín Tony Hawk’s Pro Skater es muy curioso. Su primer título llegó a la primera Playstation en 1999 y, pese a ser un deporte de nicho, fue un éxito total apadrinado y con la implicación en el desarrollo del mejor patinador de todos los tiempos, Tony Hawk. Muchos chavales de la época que no habíamos montado en nuestras vidas en un monopatín descubrimos un mundo nuevo: podíamos subir virtualmente a una tabla y hacer piruetas imposibles con un sistema de combinación de botones y direcciones fácil de aprender pero bastante difícil de dominar a lo largo de fases con objetivos muy imaginativos.

Esas sensaciones se recuperaron en 2020 con la remasterización de los dos primeros juegos y han regresado este verano con la renovación de la tercera y cuarta parte en Tony Hawk’s Pro Skater 3+4 (PS4/PS5, Xbox One/Series, Switch 1 y 2 y PC) de Iron Galaxy y Activision: porque todos llevamos un patinador en nuestro interior, aunque no lo sepamos.

En esta nueva edición conjunta se mantienen las bases jugables pero con mejoras no solo audiovisuales, también de contenido. En cada uno de los dos juegos contamos con una docena de parques donde conseguir ciertas puntuaciones, recoger objetos o letras de la palabra SKATE y afrontar objetivos surrealistas como desencadenar un terremoto, hacer despegar un helicóptero o detener carteristas. Podemos visitar las fases clásicas como Alcatraz o Universidad y disfrutar con tres completamente nuevas ambientadas en un parque acuático abandonado, una máquina de pinball gigante y los decorados de una película de alienígenas.

Todo ello mientras hacemos equilibrios en barandillas, hacemos piruetas en rampas y nos devanamos los sesos para realizar saltos imposibles y llegar a plataformas aparentemente inalcanzables. Porque uno de los grandes encantos de la saga Tony Hawk es tratar de conseguir los objetivos de cada parque de diferentes formas, una y otra vez sin descanso, hasta que llegamos a esa tabla oculta o conseguimos la medalla de oro en uno de sus campeonatos. Es muy adictivo y, además, en la época de Youtube es bastante más fácil desatascarnos si no conseguimos alguno de los retos en los parques. Hace 25 años lo hubiéramos agradecido, mucho. Ahora también contamos con nuevos retos más exigentes si completamos todos los iniciales (más puntos, nuevas letras COMBO), en una tarea realmente desafiante.

Haciendo grind en los estudios de rodaje de una película

Haciendo grind en los estudios de rodaje de una película / Iron Galaxy/ Activision

Haciendo grind en los estudios de rodaje de una película

Haciendo grind en los estudios de rodaje de una película / Iron Galaxy/ Activision

Según desbloqueamos objetivos podemos subir las características de nuestro patinador, personalizando su salto o la velocidad de giro durante los trucos en el aire. Y además de los clásicos Tony Hawk, Bucky Lasek o Eric Koston, contamos con ocho nuevos patinadores de los últimos años, incluidas jóvenes promesas -como el hijo de Tony Hawk- con sus propios movimientos que ya han demostrado su destreza en los Juegos Olímpicos. También tenemos cientos de tablas para desbloquear y nuevos efectos visuales para los patinadores.

Offline y online

Podemos caer y volvernos a levantar cientos de veces en solitario o compitiendo online, con un nuevo modo llamado ‘Hawk’ para recoger letras contra otros jugadores. También podemos crear skaters y parques totalmente originales - incluidos sus objetivos- con un gran editor, y se ha añadido un modo foto. Y uno de los cambios que nos ha llamado la atención reside en que el modo historia con recorridos libres de la cuarta entrega se ha transformado en mangas de dos minutos como en las tres primeras partes de la saga para darle uniformidad a las dos remasterizaciones.

¿Boca abajo? ¿Por qué no?

¿Boca abajo? ¿Por qué no? / Tony Hawk Pro Skater

¿Boca abajo? ¿Por qué no?

¿Boca abajo? ¿Por qué no? / Tony Hawk Pro Skater

La renovación audiovisual ha sido total, con skaters y parques más detallados y más fluidez que se nota, sobre todo, a la hora de medir de forma más fina los aterrizajes (muy importante porque deben ser rectos si no queremos dejarnos los dientes en el asfalto). La banda sonora tiene una cuota mayoritaria para el hip hop, pero también podemos encontrar punk, rock californiano y también hay hueco para el heavy metal de Motorhead -Ace of Spades- o Iron Maiden -2 minutes to Midnight-.

Hablamos de skate

Sobre la saga Tony Hawk’s Pro Skater y sobre el propio deporte del monopatín hemos conversado con Danny Lozano, referencia del skate en España y director del Comité Nacional de Skate de la Real Federación Española de Patinaje. “Todo el mundo sabe quién es Tony Hawk, ha sido un embajador mundial del skate, y muchísimo más desde que se lanzó el primer juego”, nos ha contado. “Es una saga que incluye muchas maniobras reales, además de las fantásticas, y se podían emular trucos” asegura como una de las claves de su éxito entre aficionados y jugadores ajenos al monopatín.

Sobre esta espectacular disciplina Danny nos ha contado que el mítico truco ‘900’ de Tony Hawk ya se ha superado en la realidad con un complejísimo truco de 1260 grados. “Nadie que hace skate, ni siquiera Tony Hawk, se libra de caerse” por lo que también hemos hablado de las protecciones necesarias para evitar lesiones. Naia Laso -que ya llegó a la final de los Juegos Olímpicos de París- o Egoitz Bijuesca -el primer español en completar un ‘900’-, son algunas de las jóvenes figuras de un deporte que en España también cuenta con nombres como Julia Benedetti o Dani León. Danny Lozano también nos ha dado los consejos básicos para empezar en el skate: un monopatín de una tienda de skate especializada, “las ganas de querer patinar” y protecciones para las caídas. Y un último consejo para los padres: “Que les dejen evolucionar, que les dejen caerse que no pasa nada, y que si entran en el ámbito de la competición que no se metan mucho”, ha finalizado. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir