El humo de los incendios, una amenaza silenciosa para los pulmones
Las partículas tóxicas que viajan cientos de kilómetros aumentan el riesgo de problemas respiratorios y cardiovasculares

Entrevista a Estela Llorente, médico del Servicio de Salud del ayuntamiento de Alcobendas, sobre el humo de los incendios, una amenaza silenciosa para los pulmones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Los expertos alertan de que el humo que desprenden los fuegos que se están produciendo en toda España, viaja cientos de kilómetros y está compuesto por partículas tóxicas que pueden provocar problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso complicaciones durante el embarazo.
Según la Sociedad Española de Epidemiología, estas partículas en suspensión, sumadas a gases como el ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, pueden agravar enfermedades crónicas, incrementar los ingresos hospitalarios e incluso aumentar la mortalidad por causas respiratorias o cardiovasculares.
Los efectos no solo se limitan a quienes viven cerca del incendio. Personas sanas pueden sufrir tos, irritación ocular y nasal o picor de garganta, por lo que es recomendable alejarse de la zona, lavarse la cara con abundante agua y, en caso de salir, utilizar mascarillas FFP2.
El impacto también alcanza a la salud mental. Estudios recientes de Harvard revelan que el humo de los incendios no solo empeora cuadros de ansiedad o depresión, sino que también puede ser detonante de trastornos del ánimo en personas previamente sanas.
Ante síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre, mareos o, en el caso de embarazadas, disminución de los movimientos fetales, los especialistas recomiendan acudir de inmediato a urgencias.
Para protegerse, los servicios de emergencias insisten en medidas básicas: permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas, evitar el ejercicio al aire libre, apagar aparatos que tomen aire exterior y mantenerse informado a través de canales oficiales como el 112 o Protección Civil.

Nacho López Llandres
Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...




