Los pinares de ribera de la Sierra de Guadarrama son rehabilitados por 1,3 millones de euros
Se trata de ejemplares que contribuyen a mejorar la calidad del agua cercana, regulan la temperatura y actúan como refugio para la fauna. También funcionan como cortafuegos

Los pinares de ribera de la Sierra de Guadarrama son rehabilitados por 1,3 millones de euros / Comunidad de Madrid

Madrid
La Comunidad de Madrid se encuentra realizando trabajos en los pinares de ribera de la Sierra de Guadarrama, el objetivo es mejorar su estado de conservación y renaturalizar hasta 438 hectáreas en las riberas de ríos y arroyos. Con ese propósito se van a invertir 1,3 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de estos ejemplares arbóreos que, a mejorar la calidad del agua cercana, regulan la temperatura y actúan como refugio y reserva de alimento para la fauna autóctona.
Además, su presencia también funciona como un cortafuegos en caso de incendio, así como zona de recarga de las aguas subterráneas y de filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias químicas, asegurando la estabilidad de las orillas.
Actualmente, ya se está actuando en los bosques de ribera del Valle del Lozoya, donde se han rehabilitado 26,27 hectáreas de esta zona, facilitando un crecimiento ordenado de la vegetación y beneficiando a especies como corzos, jabalíes o invertebrados.
El proyecto contempla que las actuaciones se prolonguen hasta el año 2030, durante el mes de noviembre los trabajos se centrarán en los arroyos del Algodón y la Angostura, en el monte de La Morcuera. Se va a reducir la competencia entre las especies vegetales y se realizará una repoblación con árboles y arbustos de hoja caduca en los claros, mejorando también el paisaje. Además, se va a favorecer el crecimiento de los rodales de plantas frondosas que han aparecido de forma natural entre los pinos, mediante un meticuloso trabajo de separación manual, para permitir su desarrollo sin dañarlas.
A lo largo de estas actuaciones, los técnicos medioambientales llevan a cabo técnicas como el apeo, con la que se eliminan los árboles que se han secado sin dañar el espacio de alrededor; el estaquillado, que permite la reproducción de árboles, la limpieza de troncos y el astillado de los restos o su extracción mediante tracción animal.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




