Menos delitos en el sur de Madrid: bajan los robos pero aumentan las violaciones durante la primera mitad del año
Destaca especialmente el descenso de robos en municipios como Parla, Valdemoro, Pinto o Ciempozuelos. Las agresiones sexuales más graves, sin embargo, repuntan en casos como Valdemoro y Humanes de Madrid

Las denuncias registradas en el sur de Madrid han descendido en todos los municipios / Sauce Reques

Fuenlabrada
La delincuencia, tal y como avanzó el delegado del Gobierno en Madrid hace unos días, ha descendido en el sur de la región en la primera mitad de este año 2025. Entre enero y junio de este año, las denuncias registradas y la criminalidad convencional han caído, en términos generales, en todos los municipios del sur de la Comunidad de Madrid.
La criminalidad convencional descendió un 17 por ciento en San Martín de la Vega, un 16 por ciento en Ciempozuelos, un 14 por ciento en Humanes, un 12,5 por ciento en Valdemoro, un 8 por ciento en Fuenlabrada, un 4,6 por ciento en Leganés, un 4 por ciento en Parla y un 3 por ciento en Pinto. En Getafe aumentó ligeramente, un 0,5 por ciento. Si tenemos en cuenta la ciberdelincuencia, la bajada de los delitos es aún mayor en casi todas las localidades.
Se confirma por tanto la tendencia de principios de año, con una positiva evolución de la delincuencia, especialmente en lo que respecta a los tipos de delitos que más alarma social generan, los robos y sustracciones. Sin embargo, sigue preocupando a las autoridades policiales el empeoramiento en los datos relacionados con delitos sexuales, especialmente las violaciones, que vuelven a aumentar en el sur de Madrid.
Nuevo aumento de las violaciones
En este último caso, dos municipios marcan los datos más alarmantes: Humanes pasó de 0 a 6 agresiones sexuales con penetración si comparamos la primera mitad del año 2024 con el primer semestre de 2025. Valdemoro también pasó de 1 a 4 violaciones en ese periodo. Se incrementa también la cifra en Parla, de 10 a 12 (arrastrando los malos datos de inicio de año); en Ciempozuelos, de 1 a 2; y en Fuenlabrada, manteniendo las 8 violaciones registradas el periodo anterior.
En Leganés, por su parte, se reducen de 11 a 8 las agresiones sexuales con penetración, si bien el número total sigue siendo elevado. En el resto de delitos contra la libertad sexual, destaca la bajada en Parla un 15 por ciento y en Getafe un 27 por ciento, pero también el aumento en Fuenlabrada del 100 por cien y en Pinto del 50 por ciento.
Bajada en todos los tipos de robos y asaltos
Sin embargo, otro de los delitos que mayor alarma social generan es el de los robos. En este caso, al igual que sucedió ya al inicio del año, continúa una bajada sostenida en los datos. Especialmente destacados son los datos de Parla, donde los robos con fuerza en domicilios bajaron casi a la mitad, pasando de 71 a 36 en estos primeros seis meses del año. También bajaron un 26 por ciento las sustracciones de vehículos y un 7,5 por ciento los robos con violencia e intimidación.
Los datos positivos también destacan en Valdemoro, con una reducción a la mitad de los asaltos a viviendas y comercios (de 109 a 55) y de las sustracciones de vehículos (de 29 a 16). De igual manera, en Pinto bajaron un 57 por ciento los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (de 56 a 24), además de reducirse un 32 por ciento los robos con violencia e intimidación en las calles (de 28 a 19).
La bajada de la delincuencia también se notó especialmente en Ciempozuelos (la mitad de asaltos a viviendas y comercios que el año pasado, la mitad de robos de coches y un 40 por ciento menos de robos callejeros) y en San Martín de la Vega (un 75 por ciento menos de robos con violencia e intimidación, hasta registrar sólo uno; además de un descenso del 15 por ciento de los robos en domicilios).
En el resto de municipios, los datos son positivos pero también más moderados: en Leganés bajan en torno a un 30 por ciento los robos tanto personales como en comercios y viviendas; en Getafe se reducen un 27 por ciento los robos con violencia y un 24 por ciento los asaltos a domicilios; en Fuenlabrada bajan un 38 por ciento los robos en domicilios y establecimientos y un 21 por ciento los robos en la calle; y en Humanes bajan un 33 por ciento estos robos personales y un 15 por ciento los hurtos, aunque aumentaron los robos en domicilios un 29 por ciento.
El delegado del Gobierno analiza las cifras
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha comparecido este lunes para detallar los datos de criminalidad de la región, felicitando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el trabajo que ha conseguido que descendieran a nivel general las cifras de delincuencia. También ha destacado la situación de algunas localidades, en especial la de Fuenlabrada, la ciudad de más de 100.000 habitantes con una tasa de criminalidad más baja de toda España y que incluso así continúa reduciendo sus datos; y la de Parla, con una tasa de delincuencia 2,5 puntos por debajo de la media regional, que sigue siendo "una ciudad segura" y en la que continuarán el trabajo policial "a pesar de los agoreros y alarmistas que infunden miedo y odio".
Con respecto al sur de Madrid, también ha puesto de relevancia los datos de Ciempozuelos, "ejemplo positivo" de la evolución de la criminalidad y que está 6 puntos por debajo de la tasa criminalidad media de la región; y San Martín de la Vega, con una reducción muy importante de los delitos y 13 puntos por debajo de la tasa media regional.
Sin embargo, con respecto a los delitos sexuales, ha señalado que en la Comunidad de Madrid han bajado ligeramente las violaciones en toda la región pero han aumentado un 12 por ciento el resto de delitos contra la libertad sexual, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las esferas públicas y privadas a comprometerse en la lucha contra la violencia sexual.
En lo que se refiere a los delitos relacionados con robos y asaltos, Martín ha destacado que el descenso ha sido muy significativo en toda la Comunidad de Madrid. En términos generales, ha señalado que Madrid es, sólo por detrás de Cataluña, la región donde más han bajado porcentualmente los delitos en el primer semestre del año.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




