El Gobierno de Ayuso ejecuta obras de emergencia en Las Ventas por la caída de un ladrillo en plena Feria de San Isidro
Un informe técnico, encargado por la Comunidad de Madrid, justifica los trabajos porque "existe un riesgo inminente para la integridad del inmueble y para la seguridad de las personas"

Ladrillo suelto en el torreón suroeste y fachada en mal estado / Técnicos de Tragsatec

Madrid
Desde hace unas semanas unas mallas recubren la parte superior de la plaza de toros de Las Ventas. El motivo hay que buscarlo en lo que ocurrió el pasado 29 de mayo, en plena Feria de San Isidro. Ese día la empresa responsable de la explotación del coso, Plaza 1, informó de que el aforo llegó a 22.964; pero lo que nadie comunicó es que ese mismo día se produjo el desprendimiento de un trozo de ladrillo de 12x10x4 centímetros.
La pieza cayó en una zona pública, en el Patio de Caballos. Según el informe técnico elaborado por el Centro de Asuntos Taurinos (CAT) de Madrid, la caída del ladrillo ocurrió en el torreón suroeste, "sin que, por fortuna, se produjeran daños ni personales ni materiales, ya que en dicho patio diariamente se concentran cientos de personas". Según sus autores, la situación "comprometía seriamente la integridad de las personas", así que se precintó la zona próxima a la fachada.
Desde el CAT justifican las obras-ejecutadas por la vía de emergencia- porque "existe un riesgo inminente" para el inmueble. Consiste en la consolidación provisional y sujeción de los petos, pináculos ornamentales, cornisas y demás elementos de remate de azoteas y cubiertas de torreones y fachadas de la plaza de toros. El expediente de contratación alerta de que "la demora puede agravar el daño del inmueble o incluso hacer imposible su restauración". El organismo ha presupuestado 179.880,09 euros -impuestos incluidos-, y con un plazo de ejecución de tres meses.
El 4 de junio comenzaron los trabajos en el torreón suroeste y se "confirmó la grave situación y el estado de degradación de los petos de remate de las azoteas y de los elementos ornamentales en forma de pináculos", así que se procedió a precintar también el perímetro hasta poder garantizar la integridad de los viandantes y espectadores que acuden a la plaza.

Degradación de Las Ventas / Técnicos de Tragsatec

Degradación de Las Ventas / Técnicos de Tragsatec
En los torreones sureste, noroeste y noreste se detectó la misma degradación del patrimonio notificado en el torreón suroeste. Se retiraron manualmente de estos torreones las piezas desprendidas o con peligro de desprendimiento. En el torreón de la Puerta Grande también se identificó "estado de deterioro y peligro de desprendimientos".
Mantenimiento incorrecto
El informe técnico, encargado a Tragsatec, señala "la falta de mantenimiento y conservación de dichas fábricas de ladrillos, especialmente las situadas en cubiertas y azoteas". Sus autores son categóricos: "No se ha realizado correctamente". Además, añaden que es "una circunstancia especialmente grave", porque su mantenimiento debería ser más frecuente que en el resto de partes de Las Ventas, al tratarse de lugares más vulnerables al deterioro.
La plaza de toros de Las Ventas está protegida. Es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1994. Según la normativa de protección de bienes culturales, los propietarios de este tipo de inmuebles están obligados a asegurar su integridad, y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
La Consejería de Medioambiente, Agricultura e Interior, preguntada por las obras, remitió en un primer momento a una nota de prensa del mes de marzo sobre el plan de inversiones que se acometerá en la plaza a partir de 2026. Una vez mencionado el incidente del ladrillo, desde el departamento que dirige el popular Carlos Novillo, añaden que "se ha visto la necesidad de mejorar la estabilidad de zonas puntuales de la fachada y para ello se ha procedido a un contrato de emergencia".
No es la primera vez que el Gobierno regional se ve obligado a actuar a toda prisa en Las Ventas para garantizar su integridad. El pasado mes de marzo ya tuvo que autorizar otras obras de emergencia, por valor de 244.931,85 euros , para “la reparación de forjados y consolidación estructural de vomitorios de los tendidos altos”. Esos trabajos tenían como objetivo de nuevo "evitar una situación de riesgo sobre las personas empleadas en la plaza de toros [...], así como los turistas que visitan la plaza a diario”.

Gerard Salom Chércoles
Redactor en Radio Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También he...




