Multiplicar por 34 el dinero de becas o financiar 170 años el plan contra incendios: todo lo que podría hacer Ayuso si acepta la quita de deuda del Gobierno
El Gobierno madrileño rechaza la condonación porque se trata de un “pacto con los independentistas para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa”

MADRID, 13/03/2025.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control celebrada en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. El quinto aniversario del inicio de la pandemia del coronavirus y las cifras de los muertos en las residencias de mayores serán el tema central de este pleno. EFE/Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El Gobierno de Ayuso rechaza la condonación de una parte de la deuda de las Comunidades Autónomas que aprueba este martes el Consejo de ministros. Madrid no tiene deuda con el Estado porque nunca se acogió al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), el mecanismo que permitió dar liquidez económica a las Comunidades durante la Gran Recesión de 2012. Sin embargo, sí tiene deuda con acreedores privados y esa –la deuda privada- es la que propone aliviar ahora el Gobierno central.
La quita, de casi 85.000 millones de euros en total, permitiría sanear las cuentas de Cataluña (más de 17.000 millones) pero también de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular como Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. En el caso madrileño, la cifra propuesta por el ministerio de Hacienda es de 8.644 millones de euros.
Se trata de un 22% del total de la deuda regional, que ronda los 40.000 millones de euros. Si fuera una partida presupuestaria, esta cantidad sería la segunda más abultada de todas las cuentas, solo superada por el dinero que la Comunidad de Madrid destina a Sanidad. Equivale, de hecho, a todo lo que el Gobierno regional tiene previsto gastar este año en todas estas partidas: Educación, Universidad, Ciencia, Políticas de Empleo, Cultura, Turismo y Deporte.
Bajado al terreno de lo cotidiano, esos 8.600 millones de euros permitirían multiplicar por 34 el dinero destinado actualmente a becas o ayudas educativas, pagar diez meses del presupuesto anual dedicado a la sanidad pública o financiar el plan contra los Incendios Forestales durante 170 años consecutivos.
Ayuso rechaza la condonación de esta parte de la deuda madrileña, principalmente, porque la medida surge de un acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana. Se trata de un “pacto con los independentistas para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa”.

Roberto Torija
Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid en la SER y profesor de la Escuela de Periodismo...




