Getafe y su plan de ‘Colegios sostenibles’ para paliar las temperaturas extremas
El Ayuntamiento de Getafe ha invertido este verano en medidas para mejorar el aislamiento de los centros y plantea la mejora energética con la futura instalación de placas solares en cubiertas de colegios

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, viendo las nuevas ventanas instaladas en un colegio de la ciudad. / Ayuntamiento de Getafe.

Getafe
El plan ‘Colegios sostenibles’ del Ayuntamiento de Getafe contempla una inversión en esta legislatura de casi 7.000.000 de euros con el fin de mejorar la eficiencia energética y hacer más confortables los centros. Incluye el mantenimiento del edificio, pero también sistemas de autoproducción energética y mejoras en el aislamiento, pensando en afrontar de la mejor manera posible las temperaturas extremas a lo largo del año, según la concejala de Educación, Ángeles García.
En lo que va de verano se han realizado más de 100 actuaciones en 37 centros educativos, colegios y especialmente escuelas infantiles y casas de niños, colocando cerca de 400 nuevas ventanas para aislar de las temperaturas extremas. García reconoce que es inviable instalar aparatos de aire acondicionado en cada colegio porque no lo soportaría la instalación eléctrica, pero sí se pueden realizar otras actuaciones para aislar mejor el edificio del frío y del calor.
Según la edil, a día de hoy el 75% de los centros han visto renovadas sus ventanas, además de plantarse arboles en los patios para generar más espacios de sombra.
Entre otras mejoras se han sustituido 360 luminarias por otras nuevas que adaptan la intensidad a las necesidades del centro, además de adecuar baños puertas y rampas facilitando la accesibilidad. La edil ha destacado que se está estudiando los colegios más idóneos para la instalación de placas solares en las cubiertas y permitir una autosuficiencia energética, además de la reducción de emisiones de CO2.
Inicio de curso
Por otra parte, García ha querido recordar que el inicio de curso escolar la próxima semana llegará con infraestructuras pendientes en el municipio, como es el caso del IES de Los Molinos que sigue pendiente, a pesar de estar cedido el terreno desde hace cinco años y de haberse cambiado la parcela a otra más idónea hace dos, como pidió la Comunidad de Madrid.
A pesar de todo, recuerda, las obras no han comenzado y habrá 500 alumnos de este barrio que tengan que ser derivados a otros centros como el Stafi o el CEIPSO Miguel de Cervantes, con la instalación, en algún caso, de barracones para poder acogerlos.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




