Nace una iniciativa vecinal de apoyo a la reapertura del hotel del Monasterio de El Paular
La plataforma surge como respuesta a las críticas y alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción contra el proyecto

Entrevista a Antonio Giménez, portavoz de la iniciativa vecinal de Rascafría que pide la reapertura del hotel de El Paular
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rascafría
El trámite de información pública del anteproyecto para la reapertura del hotel del Monasterio de Santa María de El Paular, en el municipio de Rascafría, ha sido impulsado por el Ministerio de Cultura, y aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Este avance en el proyecto ha generado reacciones en contra, como la de Ecologistas en Acción, y a favor, con el nacimiento de una plataforma vecinal de apoyo.
Ecologistas en Acción ha presentado un extenso escrito de alegaciones en el que reclaman al Ministerio que publique toda la documentación y que reabra el plazo de información pública, denunciando que se ha realizado durante las vacaciones de verano. Los ecologistas consideran que es contrario al interés público y que la gestión del espacio se deje en manos de una entidad privada, a pesar de ser parte de un monumento de Bien de Interés Cultural. Su propuesta es que la gestión sea pública, mediante la creación de una organización gestora del conjunto, que diseñe además un proyecto cultural integral y de carácter sostenible para el monumento, que se aleje de lo que consideran “turismo de lujo”.
Antonio Giménez, portavoz de la iniciativa vecinal de apoyo a la reapertura del hotel, recuerda que en el pasado supuso una gran fuente de turismo, y, por tanto, de empleo y economía para toda la zona. Lamenta que hace 11 años se tomará la decisión de cerrarlo, provocando un gran deterioro de las instalaciones, y recuerda a los ecologistas, que la única manera de explotación y reapertura es la gestión privada controlada desde el gobierno. Giménez explica que el cierre del hotel provocó la pérdida de 50 trabajos directos y otros tantos indirectos, y la consecuencia fue el descenso de la población, que pasó de más de 2.000 habitantes a algo más de 1.700 actualmente.
Tal y como explicó en SER Madrid Norte, el alcalde de Rascafría, Óscar Robles, las obras que se llevarían a cabo serían integrales pero respectando la arquitectura original del año 1500. Las actuaciones se enfocarán tanto en la rehabilitación como en el acondicionamiento y puesta en uso, permitiendo no solo pernoctar, sino también el desarrollo de eventos y la apertura de una cocina de formación.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




