Una jueza rechaza acumular las denuncias por los protocolos de las residencias de ancianos en la pandemia
Se han presentado 49 denuncias contra antiguos altos cargos del gobierno regional

Familiares de las asociaciones '7291: Verdad y Justicia', Pladigmare y Marea de Residencias se manifiestan en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid / Oscar Guillén (EFE)

Madrid
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Plaza de Castilla rechaza acumular en esa sede jurisdiccional todas las denuncias por los "protocolos de la vergüenza" al señalar en su resolución que no se trata de los mismos hechos y que son distintos en cada procedimiento ya abierto.
Dice el auto de su señoría que se trata de víctimas distintas en contextos asistenciales diferentes. En definitiva, que no se puede agrupar todas las investigaciones ya abiertas en ese juzgado, tal y como señala de manera general la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque no son casos idénticos y el delito de discriminación por el que se imputa a 3 ex-altos cargos del gobierno de Díaz Ayuso debe ser comprobado en cada una de esas denuncias.
Ahora mismo, hay un total de 49 denuncias en los juzgados de la capital, Leganés, Navalcarnero y Collado Villalba. La jueza de Plaza de Castilla señala que cada fallecimiento debe ser analizado de forma individual y atendiendo a las decisiones que cada geriátrico adoptó y que llevaron, presuntamente, a la muerte de los ancianos. Debe hacerse una investigación diferenciada y no a una acumulación de denuncias.
Este auto notificado la semana pasada a las partes personadas, la Fiscalía de Madrid y el colectivo "Marea de Residencias" va a ser recurrido por las familias de las víctimas. Por cierto, el juzgado de instrucción número 3 de Madrid acepta que tanto el PSOE como Podemos ejerciten la acción popular en esta causa.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




