Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Consejos para rebajar más de 500 euros en gastos de vestuario y material escolar en la vuelta al cole

La OCU ofrece ocho recomendaciones para conseguir ahorrar en el comienzo de curso. Esta organización cifra el gasto medio por alumno en 2.390 euros al año, según centro educativo o nivel de estudios

Entrevista a Enrique García, portavoz de OCU, sobre los gastos que suponen la vuelta al cole.

Fuenlabrada

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, asegura que entre los gastos de matrícula, en algunos casos, con cuota mensual incluida, del centro educativo, ropa y calzado, además de material escolar, el gasto medio de las familias en la vuelta al cole será de 2.390 euros al año, aunque en Madrid, afirma Enrique García, portavoz de la OCU, la cantidad asciende a 3.188 euros.

El gasto puede ser mayor si el alumno va a un centro concertado o privado, por eso optar por uno público es mucho más económico y al cabo del año el ahorro puede ser de más de 2.000 euros respecto a un concertado y de más de 6.000 euros si hablamos de un centro privado, según explica García.

Los consejos

Pero independientemente de esto, la organización de consumidores ofrece ocho consejos prácticos para ahorrar en esta vuelta al cole:

  • Lo primero hacer una lista de todo el material escolar que se tiene en casa en buen uso, como mochila, estuches, etc, para evitar comprarlo de nuevo.
  • Adelantar las compras en ropa y material escolar cuando abundan las ofertas.
  • En papelería y uniformes priorizar las tiendas físicas frente a los comercios online para probar los productos y olvidarnos de ofertas que nos proponen comprar más material del que necesitamos.
  • Es aconsejable salir a comprar lo que se necesita para el inicio de curso sin nuestros hijos, para evitar que se encaprichen de artículos de marca o que incluyen alguno de sus personajes favoritos, algo que suele salir más caro.
  • Interesarse por el consumo colaborativo, como iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
  • También se pueden consultar programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamos que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.
  • En las lecturas recomendadas en el centro, lo más económico es utilizar las bibliotecas o consultar con el AMPA por si gestionarán libros usados del curso anterior.
  • Por último, si es necesario el uso de tabletas es importante comparar modelos y precios en distintos comercios porque la diferencia puede suponer un ahorro importante.

La OCU recomienda también aprovechar el inicio de curso para retomar hábitos saludables de alimentación en los menores, como evitar bollería industrial y bebidas edulcoradas, sustituyendo esto por fruta, bocadillos caseros o frutos secos, por ejemplo.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...