Sabores de Madrid: ‘Aceite de Madrid’, una joven Denominación de Origen Protegida que ya triunfa
Aceites de oliva virgen extra incluidos en esta D.O.P. ya han recibido premios en China, Alemania o Italia. En Madrid sólo hay un 1% de superficie de olivar en relación con el resto del país, pero su calidad ya ha sido reconocida

Sabores de Madrid (5-09-2025): Sabores de Madrid: ‘Aceite de Madrid’, una joven Denominación de Origen Protegida que ya triunfa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En 2023 en la Comunidad de Madrid se creó la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) ‘Aceite de Madrid’, que reconoce la excelencia del producto madrileño y representa a todos los productores que se acogen a esta denominación. En la región actualmente hay unas 24.000 hectáreas de olivos y unas 18.000 hectáreas se encuentran la zona con Denominación de Origen Protegida, con un área geográfica, esta última, que se sitúa en el sureste de Madrid, con pueblos como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Villaconejos o Campo Real, entre otros, según explica la directora de la D.O.P., Esther Alonso González. En total Madrid representa el 1% de la superficie de olivar en relación con el resto de España.
“La Denominación reconoce el trabajo de todo el sector, desde el olivarero al almazarero. Nosotros tenemos como vecinos a Castilla La Mancha con dos denominaciones de origen muy potentes, pero nuestro aceite es diferente al resto”, cuenta Alonso, quien reconoce que aunque “somos muy pequeños a nivel nacional”, se ha apostado por la calidad y el resultado es un aceite multivarietal con “una calidad excepcional”. Y la prueba de ello es que tras “sólo dos años de campaña” ‘Aceite de Madrid’ ya ha conseguido premios internacionales en China, Japón, Alemania, Gran Bretaña y en Italia. Y todo ello con trece almazaras y dos comercializadoras, además de 14 aceites con la D.O.P.
Variedades
En esta Denominación sólo se encuentran tres variedades de aceite el cornicabra, la manzanilla castellana y la manzanilla cacereña, variedades condicionadas en gran manera por el clima continental de la región.
El proceso de elaboración comienza con una recogida que tiene que llevar el producto a las 24 horas máximo a la almazara y que tiene un requisito especial porque es el único alimento del mundo que “es obligatorio catarlo para que se pueda consumir. Cuando llega un deposito de una almazara, para poder tomarlo tiene que haber un panel oficial de catadores que debe determinar a ciegas que categoría tiene ese aceite”, cuenta. Esto es así porque el almazarero necesita un boletín al respecto para que su aceite se pueda consumir. “En nuestra normativa están las categorías virgen extra, virgen y lampante y eso lo tiene que decir un jurado independiente”, indica Alonso.
La D.O.P. busca también abrir otras vías de conocimiento para este sector y fomenta la vista a las almazaras, las tierras, y ya de paso, los pueblos donde se genera este aceite, oro líquido, de Madrid.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




