Las obras del Paseo Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial se alargan hasta noviembre
Las obras, financiadas por la Comunidad de Madrid, deberían haber terminado la semana pasada

Obras de la Avenida Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial
La rehabilitación integral de la Avenida Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial no concluirá hasta finales de octubre o principios de noviembre, un notable retraso sobre el plazo inicial de ejecución. El Consistorio justifica esta demora en la incorporación de mejoras no contempladas en el proyecto original. La previsión de finalización está sujeta, además, a que las condiciones meteorológicas sean favorables.
La alcaldesa, Carlota López Esteban, explicó que «durante la ejecución de la obra, tras distintas visitas y la valoración de los técnicos municipales, el Ayuntamiento ha propuesto realizar algunos cambios sobre el proyecto original, con el fin de mejorar algunos aspectos y que el resultado final sea el mejor posible para los vecinos y usuarios de la vía». Entre estas modificaciones, se encuentra la sustitución de las canaletas de recogida de agua (CADs), que inicialmente se habían realizado con adoquines, por bloques de hormigón de una única pieza. También se ha solicitado colocar los reductores de velocidad en piezas de granito y realizar los pasos de cebra en adoquín de dos colores. Algunas de estas piezas «se encuentran actualmente en proceso de fabricación», lo que contribuye al alargamiento de los plazos.
Según el cronograma inicial, los trabajos, que comenzaron la semana del 1 de abril y están financiados al 100% por la Comunidad de Madrid, deberían haber finalizado la pasada semana. Este retraso ha provocado las críticas del PSOE local, que en un comunicado afirmó que la realidad «es tozuda» y que a pie de calle se comprueba que hay «más de media obra pendiente, sin los resaltos previos a pasos de peatones ni las mejoras necesarias».
A pesar de la demora, el Ayuntamiento detalló el estado de avance de las obras. Ya está finalizada la instalación de la red de evacuación de agua en toda la vía, a falta de realizar la conexión final. Se ha ejecutado la solera en el tramo frente a la fachada principal del Monasterio y se han colocado adoquines, rejillas, bordillos y canaletas. En los próximos días se nivelarán los adoquines de la calzada mediante la técnica del vibrado y se comenzará la colocación del pavimento en el segundo tramo de la vía. El Consistorio agradeció a los vecinos «su paciencia durante el desarrollo de las obras».

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra. Presenta los tramos locales de...




