Torrelodones seguirá sin autobús directo al Hospital de Collado Villalba
El PSOE torrelodonense acusa a la Comunidad de Madrid de ignorar las alegaciones y tilda los cambios de «meros retoques cosméticos»
Un autobús de la línea 685 a su paso por Torrelodones Pueblo
Torrelodones
El nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid, que regirá los próximos diez años, ha dejado fuera la reivindicación histórica de los vecinos de Torrelodones: una línea directa que conecte el municipio con el Hospital de Collado Villalba. El lider del PSOE local, Víctor Ibáñez, calificó la medida de «primordial» y aseguró que el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se limita a «unos leves retoques casi cosméticos», rechazando la «inmensa mayoría» de las alegaciones presentadas tanto por su formación como por el propio Ayuntamiento.
Frente a esta crítica, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha incorporado algunas de las peticiones del consistorio, gobernado por la popular Almudena Negro. Entre las mejoras aceptadas destaca el incremento de frecuencias en varias líneas. La línea 610 sumará una expedición más por sentido y ampliará su recorrido hasta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. La 611 aumentará su frecuencia los fines de semana, con intervalos de media hora, y la 611A reforzará su oferta en horas punta laborables. Asimismo, se han reordenado los horarios de la línea nocturna N602.
No obstante, la ausencia de la conexión directa con el hospital supone el mayor punto de conflicto. Los socialistas subrayan que se denegó la creación de las líneas 685A y 685B, que hubieran unido Hoyo de Manzanares y Torrelodones con el Hospital General Universitario de Collado Villalba y con el Hospital Puerta de Hierro, respectivamente. Tampoco prosperó la propuesta de que la actual línea 685 enlazara ambos centros hospitalarios de manera directa. «Nada de esto ha sido aceptado por el Gobierno de Ayuso», lamentó Ibáñez.
El PSOE también denuncia que se hayan ignorado otras demandas, como la ampliación del servicio de la línea 611A a fines de semana y festivos, el refuerzo de las líneas nocturnas N602 y N904 –«las que más utilizan los jóvenes»–, o mejoras en las líneas 686 y 686A. Ibáñez aseguró que incluso las peticiones planteadas oficialmente por el Ayuntamiento fueron rechazadas, como ampliar las líneas 620 y 622 para dar servicio a las urbanizaciones de Los Peñascales o permitir que la línea 664 pare en el municipio para facilitar el acceso a la delegación de Hacienda de El Escorial.
Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos...Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra. Presenta los tramos locales de Hoy por hoy y Hora 14.