Corredor del Henares: Díaz Ayuso anuncia la reapertura de la totalidad de la Línea 7B de Metro a finales de noviembre
El alcalde sanfernandino, Javier Corpa, denuncia la "falta de transparencia" del gobierno regional y lamenta haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Edificio derribado por el conflicto de la línea 7b de Metro en San Fernando de Henares / Plataforma Afectados por Metro 7b

Corredor del Henares
La Comunidad de Madrid informa que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunciará en el Debate del Estado de la Región que el Ejecutivo autonómico reabrirá a finales de noviembre la Línea 7B de Metro en su totalidad. Afirman que lo hará una vez concluidos los trabajos de auscultación, monitorización, consolidación y reparación previstos en el Plan Integral de Actuaciones en San Fernando de Henares.
“Ha habido un gran trabajo sobre el terreno que puede asegurar que esa línea se va a abrir con todas las garantías, mientras en la zona de donde antes hubo el problema con las casas afectadas se construirá un gran parque urbano para todos los vecinos de San Fernando y los municipios de alrededor”, ha explicado Díaz Ayuso durante una entrevista en Antena 3.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha denunciado “falta de transparencia” por parte de la Comunidad de Madrid ante el anuncio realizado. “Nos hemos enterado, lamentablemente y una vez más, a través de los medios de comunicación”, ha criticado Corpa, quien asegura que la última información oficial a este respecto era una posible puesta en funcionamiento a lo largo de septiembre. “Hoy nos encontramos con esto, un nuevo retraso por otros tres meses”, ha aseverado.
Asimismo, Juan Antonio Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por la Linea 7B Presa-Rafael Alberti, ha declarado que valoran positivamente la recuperación del metro pero ponen en duda sus garantías. "No hemos recibido ninguna notificación oficial, documentación o información detallada sobre los trabajos ejecutados (...) Persisten nuestras dudas e incertidumbre, ya que la falta de transparencia y de información genera desconfianza sobre las condiciones en que se producirá la reapertura", ha explicado.
Tres años sin el tramo entre San Fernando y el Hospital del Henares
Desde el ejecutivo sanfernandino, recuerdan que la línea permanece inoperativa desde hace más de tres años, entre las estaciones de ‘San Fernando’ y ‘Hospital del Henares’, ampliándose durante el pasado verano, también, hasta el tramo de Coslada desde ‘Barrio del Puerto’. Este es el noveno cierre del suburbano desde su inauguración, en mayo de 2007, con las consecuentes inversiones millonarias que no terminan de solventar, dicen, esta situación.
El gobierno regional explica que en los últimos años ha invertido más de 120 millones de euros en la rehabilitación de esta línea y en medidas de reparación de daños para los vecinos afectados por su suspensión. Dicen que se han realizado varias intervenciones en terreno y edificaciones con la inyección de más de 13.000 toneladas de mortero. Asimismo, en el túnel se han ejecutado trabajos de impermeabilización y drenaje que ha permitido reabrir el tramo hasta la estación Hospital Universitario del Henares.
Asegura la Comunidad de Madrid que, desde que se cerrara en 2022, se ha realizado un seguimiento técnico continuo de la superficie, cuyos datos han confirmado que, desde febrero de 2023, no se han registrado movimientos en el suelo. Al respecto, Javier Corpa considera fundamental que el equipo técnico municipal del área de Urbanismo pueda visitar las obras acometidas, y tenga acceso a informes y documentación relativa a los trabajos que se han realizado. “Pedimos la máxima transparencia”, ha declarado.
La atención percibida por los vecinos afectados
La Administración regional asegura que la seguridad de los vecinos, así como la recuperación de la zona, han sido su prioridad desde que Isabel Díaz Ayuso asumiera la presidencia. Por ello, dicen, se habilitó en 2022 una Oficina de Atención a los afectados para centralizar los realojos, realizar el seguimiento técnico y el servicio psicológico. Además, desde esa fecha se activaron expedientes de responsabilidad patrimonial automáticamente para indemnizar a propietarios de viviendas y locales, lo que ha permitido compensar a 80 de ellos por un importe de 11,5 millones de euros.
En este sentido, Corpa ha indicado que el Ejecutivo autonómico “debe dar soluciones dignas a las familias que han perdido sus hogares, porque las indemnizaciones que han recibido no son suficientes y no cubren sus necesidades; a otras tantas que siguen a la espera, y a numerosos/as vecinos/as que, además, están padeciendo un día a día entre grietas y afecciones, viviendo con incertidumbre porque no saben qué va a pasar”.
El Ejecutivo madrileño continúa trabajando en la construcción de un nuevo parque urbano de 12.000 metros cuadrados que estará ubicado en el antiguo emplazamiento del complejo dotacional El Pilar. Complejo situado en la zona cero de los derribos en la ciudad y en el que se perdieron dotaciones públicas como la Casa de la Mujer o la Escuela de Personas Adultas. Las obras del nuevo parque comenzaron en enero y se prolongarán hasta el primer trimestre de 2026.
Corpa ha comunicado que se elevará una proposición ante el pleno ordinario del próximo día 18 para exigir al Gobierno regional la construcción de los edificios públicos perdidos debido a las demoliciones, que prestaban servicios públicos esenciales. También ha recalcado que la mala gestión de la Línea 7B por parte de la Comunidad de Madrid ha generado un “grave drama social” y van a "seguir trabajando, como hasta ahora, ‘de la mano’ del tejido social, de las asociaciones y de la plataforma para que se escuche su voz y sus demandas”.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares




