La operación de seguridad para la última etapa de La Vuelta garantizara el desarrollo de la prueba y el derecho constitucional a la protesta
Alrededor de 2.000 efectivos de seguridad y emergencias integran este dispositivo

O BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE), 10/09/2025.- Protestas por la participación del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta, y en apoyo a Palestina al inicio de la etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España disputada este miércoles entre O Barco de Valdeorras (Ourense) y Alto de El Morredero (EL Bierzo-León), de 143,2km de recorrido. EFE/ Javier Lizon / Javier Lizon (EFE)

Madrid
La operación de seguridad para la última etapa de La Vuelta garantizara el desarrollo de la prueba y el derecho constitucional a la protesta
Alrededor de 2.000 efectivos de seguridad y emergencias integran este dispositivo
La reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital se ha centrado en la última etapa de la Vuelta bajo la realidad de que se pueden producir protestas en el centro de la capital por la guerra de Gaza. Los problemas que ayer se generaron en la etapa de esta competición en la localidad gallega de Boiro han confirmado a los responsables policiales de que el domingo se puede reproducir esa situación.
Se trata de una prueba deportiva en la que hay que garantizar la seguridad tanto de los ciclistas como de los aficionados que se sitúen en el Paseo de la Castellana. Pero lo que se va a garantizar también es el derecho constitucional a manifestarse, el derecho a la protesta.
Por eso en esta cita se ha recordado que el derecho de manifestación es un derecho fundamental que no puede limitarse sin las motivaciones que contempla la ley y que, por tanto, se garantizará el derecho legítimo de manifestación pacífica durante el desarrollo de ambas etapas.
El delegado ha recordado el “liderazgo internacional que España está asumiendo en la condena al genocidio del pueblo palestino”. Francisco Martín ha pedido responsabilidad a los dirigentes de las administraciones madrileñas para que no “caldeen el ambiente” y no se propicien incidentes que puedan manchar la legítima protesta que muchos ciudadanos de nuestro país están mostrando frente a este genocidio
Por parte de Policía Nacional, se van a desplegar 1.100 agentes, lo que supone el mayor esfuerzo desde la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Sus integrantes desarrollarán labores de protección y, a través de la Brigada de Seguridad Ciudadana, contará con la presencia de la Unidad Especial de Subsuelo, que ya desde el día anterior revisará todo el recorrido, la Unidad Especial de Guías Caninos, la Unidad de Prevención y Reacción; la Brigada Móvil; drones y antidrones; un helicóptero, y la colaboración de las comisarías locales de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
En cuanto a los efectivos de la Guardia Civil, 400 agentes de la Benemérita se suman a sus compañeros que prestan servicio en todas y cada una de las etapas de La Vuelta. Su presencia será evidente el sábado en la ascensión a La Bola del Mundo en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ese día hay convocada una protesta de colectivo ecologistas.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




