Tres Cantos recuerda sus servicios de atención con motivo del Día de la Prevención del Suicidio
El ‘Punto Amarillo’, el servicio de respuesta rápida ‘Punto y Seguido’ y los talleres de formación para profesionales y vecinos son algunas de las medidas tomadas para concienciar sobre esta lucha

Hablamos con Sonia Lolo, concejala de Familia e Igualdad de Tres Cantos, sobre la lectura de manifiesto por el Día Mundial por la prevención del suicidio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
Tres Cantos se suma a la conmemoración del Día la Prevención del Suicidio recordando a los ciudadanos algunos de los servicios destinados a la prevención y la concienciación sobre esta lucha. Tras la reciente lectura del manifiesto para conmemorar esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento ha puestos sobre la mesa servicios como el ‘Punto Amarillo’ en los eventos, el servicio de respuesta rápida ‘Punto y Seguido’ y los talleres de formación para profesionales y vecinos.
Sonia Lolo, concejala de Familia e Igualdad de Tres Cantos, se ha pasado por SER Madrid Norte para compartir con los oyentes dichos servicios.
Toda la sociedad participa
Según Lolo, los ejercicios activos para conmemorar esta fecha se remontan a la pandemia, pero señala que, ahora, están más consolidados. Además, ha destacado el importante papel que desempeña toda la sociedad y los medios de comunicación en este asunto, ya que todos son parte de él; y ha puesto sobre la mesa la importancia de cambiar el enfoque que se le suele dar a esta problemática, incitando a que se hable más sobre ella, a fin de quitar el estigma que le rodea y que, muchas veces, conduce al silencio y, por consiguiente, a vivir este sufrimiento en soledad.
Si la necesitas, pide ayuda
En cuanto a los servicios municipales, ha destacado el ‘Punto Amarillo’, una carpa que se suele instalar en los eventos para ofrecer información sobre la importancia de la salud mental y su cuidado. Asimismo, quien lo necesite, puede recurrir al Servicio Municipal de Respuesta Rápida para la Prevención del Suicidio ‘Punto y Seguido’, así como al programa ‘AcompañandoTC’, destinado a la atención de jóvenes de entre 12 y 20 años.
Lolo tampoco ha desaprovechado la oportunidad para recordar que, aunque se suela poner el foco en las personas jóvenes, las tasa más alta de suicidios se encuentra en las personas mayores, señalando la necesidad de abarcar con las iniciativas y mensajes de prevención a todos los sectores de la población.
Junto a todas estas iniciativas, desde el Consistorio se informa de que también se iluminará de amarillo la fachada del Ayuntamiento para incidir en la importancia de la prevención y la detección de los signos de la ideación suicida.
Según la declaración institucional, cada año más de 700.000 personas fallecen por esta causa en el mundo. En 2023 y 2024, en España se llegaron a registrar más de 8.000 muertes; y del documento se desprende que, por cada suicidio consumado, hay al menos 20 intentos, lo que convierte este hecho en una prioridad de salud pública.




