El PSOE denuncia la “inacción” del Gobierno Local de Tres Cantos un mes después del incendio
El Grupo Municipal Socialista reclama “acciones contundentes y no meramente estéticas”, criticando las medidas tomadas en los días posteriores o la línea de ayudas aprobada este miércoles

Incendio en las inmediaciones de la zona norte de Tres Cantos / David Nguema

Tres Cantos
Un mes después de que se declarase el incendio forestal de Tres Cantos, el PSOE ha denunciado la “inacción” por parte del Gobierno Local del PP. El Grupo Municipal Socialista recuerda que se trata del peor incendio de la historia de Tres Cantos, provocando un fallecido, la muerte de más de un centenar de animales, la pérdida de construcciones en las parcelas rurales y afectaciones a casas de Soto de Viñuelas. Ante esta situación, reclaman “acciones contundentes y no meramente estéticas”, criticando las medidas tomadas los días posteriores o la línea de ayudas aprobada este miércoles.
Respecto a esta última, el PSOE de Tres Cantos considera que se trata de ayudas “que llegan tarde” y que el Equipo de Gobierno está “con el paso cambiado”, criticando la falta concreción y criterios objetivos. Los socialistas se refieren a que el Ayuntamiento ha trasladado que para otorgar las ayudas es necesario acreditar por algún medio los daños provocados por el incendio, afirmando que no es de recibo que a estas alturas la respuesta del equipo de gobierno sea “por algún medio”, como refleja el comunicado del Ayuntamiento de Tres Cantos.
Revisión del arbolado, material para voluntarias... Las medidas que reclamó el PSOE de Tres Cantos
Sobre los días posteriores al incendio, el Grupo Municipal Socialista señala el escrito trasladado al Gobierno Local el 14 de agosto, en el que se reflejaban algunas medidas que, a juicio del PSOE, eran de carácter urgente. Entre dichas medidas se encuentran el realizar un homenaje al fallecido; ofrecer material a los voluntarios como mascarillas, guantes, sacos o palas; revisar el arbolado del municipio; y repasar -o ejecutar donde no se haya realizado- el desbroce de las parcelas municipales.
El PSOE de Tres Cantos también critica la falta de respuesta del Gobierno Municipal ante su petición de información detallada de aspectos relacionados con el incendio y de los informes realizados. En este sentido, la portavoz socialista, Silvia Lucena, ha trasladado el compromiso de su grupo porque todas las consecuencias del incendio se vean resueltas o al menos aminoradas lo más pronto posible, exigiendo las responsabilidades pertinentes.
Lucena también ha mostrado un profundo agradecimiento a los profesionales y entidades sociales que trabajaron esos días en favor de toda la ciudadanía y que en estos momentos siguen trabajando para volver a la normalidad.
El Gobierno de PP critica al PSOE por "utilizar la tragedia con fines partidistas"
Ante la denuncia del PSOE de Tres Cantos, el Gobierno Local ha lamentado que los socialistas intenten “generar confusión y utilizar esta tragedia con fines partidistas”. El Ejecutivo del PP reclama a la oposición más “respeto y rigor” y menos “mensajes vacíos que en nada ayudan a quienes más han sufrido”. Ante las acusaciones del Grupo Municipal Socialista, los populares se defienden alegando que desde un primer momento han estado al frente de las de la gestión de la emergencia, coordinando con las administraciones competentes y garantizando una respuesta rápida de los servicios de seguridad y emergencias.
Sobre la línea de ayudas, sostienen que se trata de medidas concretas, con criterios objetivos y que tienen como único fin respaldar a los vecinos. Por último, el Gobierno Municipal de Tres Cantos muestra su compromiso por seguir trabajando con “responsabilidad y eficacia” para acompañar a las familias afectadas y avanzar en la recuperación, frente a la, afirman, “crítica fácil y ausencia de propuestas reales”.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




