El Ayuntamiento de Moralzarzal cambia el Punto Violeta por un Punto seguro para jóvenes: «¿es que las mujeres mayores no sufrimos violencia?»
La asociación La Maga Violeta acusa al Gobierno local del PP y Contigo de «invisibilizar la violencia machista» al sustituir el servicio por un genérico Punto Seguro para jóvenes, incumpliendo lo que anunciaron en el último Pleno.

La Asociación Feminista La Maga Violeta ha protestado esta mañana junto a la Plaza de toros de Moralzarzal

Moralzarzal
Un grupo de vecinas de Moralzarzal se han concentrado esta mañana para protestar por la decisión del Ayuntamiento de eliminar el Punto Violeta de la programación de las próximas fiestas patronales. La Asociación Feminista La Maga Violeta ha denunciado que el Consistorio ha optado por la denominación «Punto Seguro de información y atención a jóvenes», borrando toda referencia al servicio específico contra agresiones machistas.
La portavoz de la asociación, Irene Delgado, afirmó en declaraciones a SER Madrid Sierra que «es un paso atrás en la protección a las mujeres». Delgado recalcó la utilidad del servicio para todas las mujeres, ya que «es un espacio seguro de apoyo, información y atención ante cualquier tipo de agresión machista. Es un lugar donde se nos escucha, se nos cree y se nos cuida».
El conflicto viene de lejos. El año pasado, el Gobierno municipal ya intentó «invisibilizar el Punto Violeta», según el colectivo feminista, con el mismo cambio de nombre. Tras la salida de Vox del ejecutivo local hace unos meses, la oposición preguntó en el último Pleno a la concejala Beatriz Matesanz por esta cuestión. La edil, del PP, se comprometió a que se mantendría «bajo el nombre Punto Violeta, Punto Seguro». Sin embargo, la programación oficial publicada omite completamente la mención al «Punto Violeta», lo que para las feministas supone un incumplimiento y una «negación del servicio que las mujeres de Moralzarzal necesitamos».
Desde La Maga Violeta insisten en que esta medida es «una forma de desprotección institucional» y «una estrategia que refuerza el discurso negacionista». Por ello, exigen que el Punto Violeta esté presente en las fiestas «con su nombre y funciones intactas» y advierten: «No vamos a quedarnos calladas, seguiremos luchando para que nuestras fiestas sean espacios de libertad, respeto y seguridad para todas».

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra. Presenta los tramos locales de...




