El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (PP y Vox) permite colocar una carreta franquista en su tradicional romería
El presentador del evento, vinculado al PP, pidió a los presentes rezar «por salvar la Cruz del Valle y por salvar España» durante esta fiesta tradicional del municipio. La actual alcaldesa ya protagonizó polémicas por no retirar las medallas del Ayuntamiento a Franco, Carrero Blanco y Carmen Polo y puso trabas a las exhumaciones de Cuelgamuros.

La carreta con motivos franquistas colocada en la Romería en honor a la Virgen de Gracia

San Lorenzo de El Escorial
La Romería de la Virgen de Gracia, celebrada este fin de semana y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, se ha visto envuelta este año en una polémica por enaltecimiento del franquismo. La coalición Unidas San Lorenzo acusó al consistorio gobernado por PP y Vox de permitir la participación de una carreta con simbología contraria a la Ley de Memoria Democrática en el cortejo romero del segundo domingo de septiembre.
Javier Millán, portavoz de Unidas San Lorenzo, señaló directamente al ejecutivo local, ya que «una peña, una carreta que incumple la ley de memoria histórica no debería participar en el cortejo». Según Millán, es contradictorio que «el ayuntamiento y la hermandad estén trayendo prensa internacional para intentar declararla bien de interés turístico internacional y esta es la imagen que damos llamando Valle de los Caídos al Valle de Cuelgamuros».
La polémica se intensificó por las palabras del presentador del evento, quien, según el relato de los presentes, durante el paso de la carreta exhortó a los asistentes a rezar «por salvar la Cruz del Valle y por salvar España». Millán recordó que este presentador «iba en las listas del Partido Popular».
La romería, que incluye un cortejo desde el Real Monasterio hasta la ermita de La Herrería, contó este año con carretas engalanadas con motivos serranos, populares y religiosos, aunque una de ellas exhibía consignas franquistas. Por el momento, el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre este asunto.
Un pasado de complicidad con el franquismo
La actual alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), fue imputada en 2022 por un presunto delito de prevaricación administrativa tras negarse a renovar la licencia de obras necesaria para las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros. De esta manera, la regidora gurriata dilató los tiempos para que los familiares pudieran recuperar los cuerpos de los fallecidos a manos del bando golpista, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitió finalmente la continuación de los trabajos de exhumación.
Más recientemente, en 2024, el PP rechazó una moción para retirar la Medalla de Honor a Francisco Franco y otros honores a figuras franquistas como Carrero Blanco y Carmen Polo. La alcaldesa defendió que las distinciones «tienen carácter vitalicio», postura que la oposición calificó de «burla democrática».

Adrián Carrillo
Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra. Presenta los tramos locales de...




