¿Existe la democracia en la mitología?
La elección del patrón Atenas y los antagonistas de las religiones abrahámicas ponen de manifiesto la importancia de la elección

¿Existe la democracia en la mitología?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comunidad de Madrid
La democracia es un sistema que forma parte de muchos países alrededor del mundo, con sus consiguientes matices en función del lugar. Además, se sostiene en los principios de la soberanía popular, la igualdad, la libertad, el pluralismo, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, sin olvidar la libertad de elección, aunque, ¿es esta una propiedad sólo de los seres humanos? Con frecuencia, la mitología pone de manifiesto la importancia de elegir, como prueban los mitos de Atenas y los antagonistas de las religiones abrahámicas.
No se puede perder de vista que, en la mayoría de mitologías, el sistema establecido suele acercarse más al concepto de monarquía absolutista, pero, de vez en cuando, surgen leyendas en las que se precisa de la elección de los protagonistas. Por ejemplo, en la mitología griega, existe un mito en el que según algunas versiones, los dioses precisaron de la elección de los habitantes de la futura Atenas para elegir al protector de la ciudad (puesto que se disputaban Atenea y Poseidón), un episodio que terminaría con la elección de Atenea y su olvido.
Por otro lado, las propias figuras de Iblis en el Islam o de Lucifer en el cristianismo, ponen de manifiesto otro concepto muy ligado a la libertad de elección: el libre albedrío, siendo ambos los representantes del desafió al orden establecido hasta ese momento, ya que ambos se oponen a la voluntad de Dios, bifurcando el camino marcado y abriendo la puerta a diferentes elecciones.
Si quieres conocer más en profundidad estos mitos, ¡no dudes en escuchar la sección de la semana!




