Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Salud y bienestar

Sin psiquiatras infantojuveniles en Móstoles: denuncian abandono en el centro de salud mental de la ciudad

La Asociación Madrileña de Salud Mental denuncia que la atención infantojuvenil ha quedado descubierta por bajas y marchas del personal.

Fachada del Centro de Salud Mental de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) alerta sobre la situación que atraviesan los Centros de Salud Mental (CSM) de la Comunidad de Madrid, con especial preocupación por el CSM de Móstoles, que según denuncian se encuentra en una situación “crítica” por la falta de recursos humanos, las ratios asistenciales insostenibles y las largas esperas para recibir atención.

Desde la AMSM explican que las primeras citas superan ya los 9 meses de espera, mientras que las citas de seguimiento se están dando cada tres meses como mínimo, lo que impide cualquier tratamiento terapéutico eficaz.

"Como consecuencia de la sobrecarga de las agendas y la falta de profesionales nos estamos enfrentando a importantes demoras en las revisiones de los pacientes con trastornos mental grave, en muchas ocasiones superior a 4-5 meses, lo que impide un abordaje psicofarmacológica y psicoterapéutico eficaz, además de empeorar el pronóstico y cronificar a los pacientes", señalan desde la asociación.

Atención infantojuvenil sin psiquiatras

La situación es especialmente grave en el área de psiquiatría infantojuvenil, que ha quedado sin cobertura debido a las marchas y bajas por burnout (síndrome de desgaste profesional) del personal especializado.

Actualmente, los menores están siendo atendidos por psicólogos o médicos residentes, con competencias distintas a las de psiquiatría, o en el ámbito hospitalario, donde según la AMSM, “evitar la psicopatologización es aún más difícil”.

Impacto en colegios y recursos comunitarios

La falta de profesionales no solo afecta a los usuarios del CSM, sino también a los centros educativos y otros recursos comunitarios de prevención e intervención en salud mental de Móstoles y Arroyomolinos, que dependen del trabajo del centro para atender a menores con problemas psicológicos o psiquiátricos.

Desde abril, profesionales del CSM, mesas comunitarias y sindicatos han enviado cartas y escritos a la Consejería de Sanidad denunciando el abandono asistencial, pero no han recibido respuesta, aseguran.

Reclaman medidas urgentes

La AMSM exige reuniones con la Consejería para revisar la gestión del personal, cubrir las vacantes y garantizar una atención humana, digna y continuada.

Además, anuncian que el próximo 25 de noviembre presentarán un estudio sobre la situación de todos los CSM de la región, elaborado junto a AMASAP.

Apoyo a los profesionales y familias

La AMSM ha querido también enviar un mensaje de apoyo a los profesionales del CSM de Móstoles y a las familias afectadas, que llevan meses reclamando soluciones ante lo que consideran un abandono institucional de la salud mental pública.

Contestación Hospital Universitario de Móstoles

Desde el Hospital Universitario de Móstoles han asegurado a la Cadena Ser que "ante el déficit generalizado de profesionales en el área de salud mental se ha diseñado y puesto en marcha un plan de gestión y seguimiento específico de la asistencia a los pacientes. Para garantizarlo se realiza una revisión constante de las primeras citas y las revisiones programadas", aseguran.

También afirman que el Servicio de Psiquiatría "cumple los plazos que marcan los objetivos institucionales, siendo la demora para una primera cita de menos de 45 días"

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....