Hora 14 Henares
Sociedad

Alcalá de Henares: El periodista Carlos Herrera y la Fundación Astier, entre los reconocidos por el Premio Ciudad de Alcalá

El periodista se alza la categoría de las Artes y las Letras gracias a sus más de 40 años de carrera, mientras que la fundación consigue el premio a los Valores Cívicos.

Alcalá de Henares

Cada año, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entrega el 9 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en la ciudad, los Premios Ciudad de Alcalá en sus diferentes categorías. Entre los galardonados de este año, se encuentran el reconocido periodista Carlos Herrera y la alcalaína Fundación Astier Centro San José. El Ayuntamiento explica que "el propósito es contribuir al desarrollo cultural, en todas sus manifestaciones".

Carlos Herrera se alza con el Premio de las Artes y las Letras y se convierte en el quinto periodista en conseguir este galardón, después de Eduardo Haro Tecglen, Rosa Montero, Iñaki Gabilondo y Ana Rosa Quintana. El periodista acumula una trayectoria profesional de más de cuarenta años con una presencia muy especial en el mundo de la radio, si bien ha disfrutado también de una destacada carrera en televisión, ha firmado colaboraciones en prensa escrita y ha publicado una docena de libros.

Como profesional de la radio, Herrera ha prestado sus servicios en todas las grandes cadenas de la radiodifusión española. En todas ellas, además del éxito de audiencia, ha conseguido dejar la impronta de su liderazgo a partir de su talento como comunicador y de su calidad humana. Su manejo del humor y la ironía, así como su compromiso con causas dignas y humanas, le han convertido en un referente de la profesión periodística y en una voz muy querida entre la sociedad española.

Más información

Por otra parte, el Premio Ciudad de Alcalá a los Valores Cívicos recae en la Fundación Astier Centro San José, que acoge, cuida y acompaña en Alcalá a 149 mujeres adultas con discapacidad intelectual. Afirma el Ayuntamiento que el reconocimiento se debe a "su labor asistencial dirigida a mujeres con discapacidad y a sus familias, buscando en todo momento dignificar a cada persona, hacer brillar sus capacidades y favorecer su inclusión en la sociedad".

El modelo de asistencia de la fundación se fundamenta en situar a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo en el centro de su intervención, para tratar de brindarle dignidad y autonomía en su proyecto de vida. Es una organización sin ánimo de lucro y las plazas que se ofrecen están en régimen de concierto con la Consejería Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de reconocidos por el Premio Ciudad de Alcalá, que será entregado a los galardonados el próximo 9 de octubre en la ciudad complutense, se encuentra también el Gobierno de Aragón. Ha sido elegido en categoría de Patrimonio Mundial gracias a su perseverancia en la recuperación de las pinturas murales románicas originarias del Monasterio de Sijena, que fueron arrancadas en 1936 y trasladadas a Barcelona.