El alcalde de Cercedilla amenaza con denunciar a Montero y Belarra por los incidentes en La Vuelta a España
PSOE y Más Madrid, sus socios de Gobierno en el Ayuntamiento, se desmarcan de la decisión del regidor y exigen una rectificación inmediata.

Rodrigo Jiménez (EFE)

Cercedilla
La coalición de Gobierno en el Ayuntamiento de Cercedilla estalla tras la amenaza de su alcalde, David Martín Molpeceres (Grupo Independiente de Cercedilla), de emprender acciones legales contra Ione Belarra y Irene Montero por la protesta que desvió La Vuelta. Sus socios, el PSOE y Más Madrid, se han desvinculado por completo de la posición del regidor, dejando al Ejecutivo local en una situación de extrema debilidad y al borde de la ruptura.
Molpeceres anunció que el Consistorio estudia tomar las «medidas legales necesarias» contra la secretaria general de Podemos y la eurodiputada por unos «actos irresponsables» durante la manifestación del sábado 13 de septiembre, que obligó a modificar el recorrido de la carrera ciclista. El Ayuntamiento señaló en un comunicado que «dos personas ajenas a Cercedilla» interrumpieron la etapa «poniendo en grave peligro la seguridad» de ciclistas y vecinos.
Sus socios de gobierno exigen la rectificación del alcalde
La reacción de los socios de gobierno fue fulminante. Más Madrid Cercedilla publicó un comunicado exigiendo al alcalde una «rectificación inmediata». La formación aseguró que la amenaza de denuncia es una «iniciativa unilateral del alcalde» y un texto que «en ningún momento ha sido acordado» con ellos, por lo que se desmarcan de manera «clara y tajante».
En la misma línea, el PSOE de Madrid y de Cercedilla expresaron su «sorpresa y rechazo» a las declaraciones del regidor, subrayando en otro comunicado su «respeto a las personas que de forma pacífica se manifestaron» y reiterando su «condena al genocidio de Gaza».
La acusación de «delito» y la respuesta de Belarra
El alcalde fue más allá en sus acusaciones durante una entrevista en LGN Medios, donde afirmó que Belarra y Montero cometieron un «claro delito de alteración del orden público» al «alentar a los demás» a meterse en la calzada, pese a ser advertidas del «grave problema de seguridad» que suponía.
Previamente, Ione Belarra, desde el Congreso, trató de contraatacar denunciando la incoherencia del PSOE. «El Ayuntamiento de Cercedilla, de PSOE y Más Madrid, ha anunciado acciones legales contra los y las manifestantes que logramos desviar La Vuelta ciclista el sábado. Lo único que pido es un poquito de coherencia (…) y dejen de hacer electoralismo», declaró la líder de Podemos, obligando a los socialistas a desmarcarse de la posición del alcalde.
Pablo Badorrey
Collado Mediano, 2001. Periodista y comunicador audiovisual. Redactor de SER Madrid Sierra, especializado...




