“Estamos ninguneados”: Bomberos y Agentes Forestales recuerdan a los compañeros fallecidos en la Sierra del Rincón en 1992
Hace 33 años Ángel, Alberto, Ana, José Luis y Francisco perdían la vida a causa de un incendio. Sus compañeros siguen recordándoles cada año con un homenaje, aunque desde CSIF se echa en falta reconocimiento institucional

Hablamos con Marina Nisa, Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, por el acto homenaje al Agente Forestal y a los Bomberos Forestales caídos en el incendio de la Sierra del Rincón de septiembre de 1992
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En 1992 un incendio forestal declarado en la Sierra del Rincón provocó la muerte de un agente forestal y cuatro bomberos de la Comunidad de Madrid, 33 años después siguen recordándoles llevando a cabo un homenaje cada año en la zona. El objetivo de estos actos es recordar sus figuras, pero también reivindicar la fundamental labor de los profesionales que luchan para evitar que se quemen nuestros espacios naturales, especialmente en estos momentos, en los que los propios bomberos y agentes forestales vienen reclamando mejores condiciones laborales. En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, se ha sumado al homenaje criticando la falta de reconocimiento institucional.
Marina Nisa es agente forestal en la Comunidad de Madrid y miembro de CSIF, este miércoles 17 de septiembre criticaba en SER Madrid Norte que tengan que ser sus propios compañeros los que recuerden cada año cómo Ángel Godoy García, Alberto Encinas Rosado, Ana García García, José Luis Herrero y Francisco Ruíz Fuentes perdieron la vida luchando contra un incendio. La agente forestal afirma que están siendo “permanentemente ninguneados por la administración”.
La complicada orografía y las condiciones climatológicas fueron clave
En aquella ocasión, la complicada orografía de la zona y las condiciones climatológicas adversas provocó la propagación de ese grave incendio en la Sierra del Rincón, donde estos profesionales se encontraban trabajando para sofocar las llamas. Sin embargo, el humo les asfixió y, posteriormente, el fuego calcinó sus cuerpos.
Desde CSIF se ha insistido en la importancia de recordar a quienes dieron la vida por proteger los entornos naturales y reivindicar la fundamental labor que realizan tanto agentes forestales como los bomberos. Por todo ello, este jueves 18 de septiembre se han sumado al acto homenaje para rendir respeto y honores a los fallecidos en la Sierra del Rincón en 1992.
¿Cuándo y dónde es el homenaje a los fallecidos?
El homenaje ha sido convocado en la misma zona donde perdieron la vida, en el Puerto de la Puebla. A las 10:15 de este jueves comenzará el acto en el camino que sale a 200 metros del cruce de La Hiruela, en la subida al puerto desde Prádena del Rincón. Desde allí se realizará un paseo hasta la placa que recuerda a Ángel, Alberto, Ana, José Luis y Francisco, para concluir a las 12:00 con un homenaje a sus figuras.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




