Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, supervivencia e infiltración más detallada que nunca
PS5, Xbox Series y Steam reciben este fiel remake de la tercera parte de la saga de Konami, precuela general y para muchos la mejor entrega

SER Jugones 12x03: Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, supervivencia e infiltración más detallada que nunca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La tercera parte de la saga Metal Gear Solid, Snake Eater, ha sido la elegida por Konami para aplicarle un completo lavado de cara visual. No es la más antigua, salió en 2005, pero sí la que nos cuenta los primeros pasos del que más tarde sería conocido como Big Boss a modo de precuela general para la saga. Metal Gear Solid Delta: Snake Eater cuenta con ediciones digitales para PS5, Xbox Series y Steam y versión física en España cargo de Meridiem Games.
Como ya vivimos intensamente hace veinte años, Snake Eater repasa la infiltración del espía norteamericano Naked Snake en la jungla soviética durante los años 60 del siglo pasado. Su objetivo es dar con el paradero de un importante científico y evitar el estallido de la tercera Guerra Mundial, que podría decantarse gracias a un gigantesco robot bípedo capaz de lanzar bombas nucleares. El momento cumbre del título, probablemente, es el que enfrenta a Snake con su mentora, The Boss; un duelo que mezcla el honor, la admiración, y el cumplimiento de las órdenes hasta las últimas consecuencias.
Esta tercera parte de la saga supuso la introducción de varias novedades reseñables que afectaban directamente a la jugabilidad. Su contexto selvático sirvió para incluir un sistema de camuflajes para el cuerpo y la cara que, mediante porcentajes, sirven a su protagonista para pasar desapercibido y trabajar sus habilidades de infiltración. Además se hacía necesario comer para sobrevivir (evitando venenos y el mal estado de los alimentos) y debíamos curar nuestras heridas de diferentes formas. El título también cuenta con ciertas zonas abiertas para elegir nuestro avance aprovechando la maleza.

Snake manchado de barro en plena selva / Virtous/ Konami

Snake manchado de barro en plena selva / Virtous/ Konami
Este Metal Gear Solid Delta, a cargo del estudio Virtous y ya sin su creador Hideo Kojima en Konami, es profundamente respetuoso con la obra original. Es un remake visual que añade mejoras en el control y los menús, pero el contenido permanece prácticamente intacto en toda su grandiosidad cinematográfica. Esto significa que siguen presentes los trucos para acabar con enemigos finales como el viejo francotirador The End y el minijuego de la pesadilla de Snake tras su tortura, aunque esta vez luchando contra vampiros y obra de Platinum Games. También las rutinas de los guardias y sus capacidades de vigilancia discutibles en algunos casos. En PS5 también contamos con el minijuego Snake vs Monkey en el que debemos perseguir a los monos de Ape Scape, y en Xbox y Steam se ha optado por Snake vs Bomberman con la misma mecánica. Siguen presentes los coleccionables en forma de patos y se han añadido películas en 8mm.
Entre las novedades más destacadas se encuentran la nueva perspectiva de cámara al hombro del protagonista, más cercana que la original perspectiva casi cenital, y que se puede rotar libremente facilitando bastante la infiltración y el control de los guardias enemigos. Un buen detalle reside en que, si no nos acostumbramos a la nueva perspectiva, podemos volver a la original. En ese caso nos daremos cuenta bastante rápido de sus limitaciones, propias de la época en la que se desarrolló, aunque también seguramente derivadas de la intención del propio Hideo Kojima, su creador.

Infiltración en la selva soviética / Virtous/ Konami

Infiltración en la selva soviética / Virtous/ Konami
La mejora visual es evidente con todo el juego reconstruido desde cero con el motor gráfico Unreal Engine 5. Se nota tanto a nivel de detalle como en la iluminación de los entornos, aunque las animaciones podían ser más fluidas. Todos los textos siguen traducidos al castellano, aunque el doblaje permanece en inglés por ser el original de 2005. En cuanto a duración este Metal Gear Solid Delta: Snake Eater puede oscilar entre diez y quince horas. Además este otoño se añadirá un modo multijugador online llamado Fox Hunt del que se conocen pocos detalles más allá de que se basará en la infiltración con modos al estilo del escondite.
Metal Gear España
Como hemos comentado antes, Metal Gear Solid Delta: Snake Eater mantiene el doblaje original en inglés. Un punto que sigue doliendo a los fans de la saga, que disfrutaron de un doblaje espectacular en el Metal Gear Solid de la primera Playstation con voces como la de Alfonso Vallés en el papel de Solid Snake. De ahí en adelante, incluida la tercera parte, no volvió a haber un Metal Gear doblado al español. Pero hay un grupo de fans y artistas que pelean porque la saga también se escuche en castellano: el proyecto sin ánimo de lucro Metal Gear España.
Hemos conversado con sus dos fundadores, José Mellinas y Nacho Torres, acerca de su labor en la coordinación del doblaje al español de secuencias de la saga que no lo están oficialmente. Y su resultado está a la altura, sin duda. Pese a la insistencia de la comunidad de fans no contemplan la producción de mods por su excesiva complejidad y por sus acuerdos con los propios actores profesionales colaboradores. Nos han contado, eso sí, que han llegado a contactar con Konami para ofrecerles la producción del doblaje para los juegos de la saga. De momento no hay acuerdo, pero quién sabe lo que puede suceder en el futuro. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




