La Comunidad de Madrid dio permisos educativos a una escuela infantil sin licencia de actividad desde hace 30 años
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes precintará la escuela infantil y primaria privada ‘El Ardal’, desarrollada en terrenos no urbanizables
Familias afectadas por el cierre de la Escuela Infantil y Primaria 'El Ardal' se concentran ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que el próximo 6 de octubre procederá al precinto de la escuela infantil y primaria ‘El Ardal’, situada en la exclusiva urbanización de Fuente del Fresno del municipio. El precinto llega tras el incumplimiento de una orden de cese de actividad del mes de agosto, cuando el centro inició el curso escolar con normalidad. El centro privado no frenó el proceso de escolarización, a pesar de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid les informó a finales de mayo de la necesidad de suspender la actividad.
El motivo, recogido en resoluciones judiciales firmes dictadas en los años 2003, 2005 y 2014, en la denegación de licencias urbanísticas por parte del consistorio desde 2002, o en órdenes de suspensión y paralización por obras ilegales realizadas en 2018 y 2020, es que el centro carece de licencias de actividad o de funcionamiento porque los terrenos en los que se ha desarrollado esta escuela desde hace cerca de 30 años, es suelo no urbanizable de especial protección.
En un amplio comunicado, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha explicado que el centro conoce esta situación desde sus comienzos, que no exigiste posibilidad alguna de legalizar la actividad, y que desde el año 2002 se viene ordenando el cese de actividad del centro. A pesar de ello, lamenta, el centro siguió en funcionamiento, incluso ampliando las instalaciones dando cabida a un mayor número de alumnos, pretendiendo ampliar también a etapa de Secundaria. El consistorio también ha querido aclarar que son falsas las afirmaciones que se han difundido en redes sociales de eventuales proyectos urbanísticos o de futuros usos especulativos, porque no está prevista ni el Ayuntamiento tiene interés alguno en modificar la clasificación urbanística de este suelo.
Tanto el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes como la Comunidad de Madrid han afirmado que garantizarán a todas las familias afectadas la escolarización de sus hijos en centros cercanos a sus domicilios.
Desde la Consejería de Educación han confirmado a SER Madrid Norte que este centro privado tiene en regla los permisos educativos, que son los que le competen, y que “siempre están condicionados a que los centros dispongan del resto de licencias necesarias que tramitan otras administraciones”. Educación no ha querido aclararnos por qué no se avisó a las familias de la situación de cierre o se paralizó el proceso de matriculación para este curso, si de forma general se comprueba o no el resto de licencias, permisos o legalidades antes de conceder un permiso educativo, o si hay otros centros sin licencia de actividad o funcionamiento en la región.
Las familias se movilizan y recogen firmas contra el cierre de 'El Ardal'
La decisión de cierre ha provocado una importante reacción de las 150 familias afectadas, que han iniciado movilizaciones y han activado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que en solo dos días ha superado los 11.000 apoyos. Señalan que cuentan con todas las autorizaciones de la Comunidad de Madrid, y reconocimientos por su labor y su proyecto educativo, a nivel nacional e internacional, así como el impacto que el cierre va a suponer para los estudiantes, “por un tema urbanístico”. Explican que el centro es un referente de inclusión, respeto y atención a la diversidad, y que el cierre supondrá dejar a muchas familias y alumnos sin una alternativa educativa adecuada.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.