Trabajadoras de la residencia Sophos Cobeña denuncian impago de nóminas y recortes en enfermería y alimentación
Las trabajadoras se están concentrando todos los días a las puertas del centro reclamando el pago de sus nóminas

Entrevista a María Ángeles Chumillas, presidenta del Sindicato en la Residencia Sophos Cobeña, ya que las trabajadores denuncian impago de nóminas y recortes en enfermería y alimentación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cobeña
Las trabajadoras de la Residencia Sophos Cobeña, hasta hace unos años conocida como Inarejos, denuncian que no han cobrado su salario desde principios de agosto, y por eso se están concentrando todos los días frente a las instalaciones reclamando soluciones a una situación que califican de “crítica”.
La presidenta del Comité de Empresa de Comisiones Obreras, María Ángeles Chumillas, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que todas siguen haciendo su trabajo y cuidando lo mejor posible a los residentes, a pesar de que la situación es insostenible para muchas familias. Chumillas explica que los salarios precarios del sector de la dependencia hace que “vayan al día”, sin ahorros para afrontar una situación como esta. A esta situación se suma la incertidumbre generada por el silencio de la empresa Sophos-Care S.L, que no ha respondido a las numerosas peticiones de información y reclamaciones presentadas tanto desde su sindicato Comisiones Obreras, como de forma individual por parte de las trabajadoras.
Chumillas también denuncia que, desde el cambio de identidad hace unos años, han ido notando los recortes en material y calidad de los suministros sanitarios que precisa la residencia. Una situación que no solo se da en enfermería, también en la variedad de la comida que se les da a los residentes. Afirma que hay proveedores que les han dicho que no pueden servirles “porque no les han pagado”.
Afirma que la plantilla está unida y que van a continuar luchando por sus derechos hasta que la empresa responsa y cumpla sus obligaciones. Además, de las concentraciones a las puertas del centro todos los días en turnos de mañana y tarde en señal de protesta, también van a acudir a la Comunidad de Madrid, puesto que la residencia es concertada y tiene, por tanto, plazas públicas. Esto, recuerda, también confiere obligaciones tanto de condiciones laborales como de mínimos en el cuidado de los residentes.
Tal y como les contó la Cadena SER, esta es una de las residencias que fue sancionada el año pasado por la inspección de la Consejería de Asuntos Sociales por no respetar el Acuerdo Marco, es decir, tener las ratios de personal por debajo de lo exigido. En concreto, la residencia Inarejos de Cobeña tuvo que afrontar una multa de 15.768 euros por no tener personal suficiente atendiendo a los residentes.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




