El exalcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), niega haber presionado para llevarse una mordida de 400.000 €

El exregidor villalbino defiende su inocencia en la Audiencia Nacional y pide su absolución al negar cualquier delito de corrupción en la adjudicación del contrato

Juárez, junto a otros supuestos implicados en la trama Púnica / FERNANDO VILLAR (EFE)

Collado Villalba

Agustín Juárez, exalcalde de Collado Villalba, pidió este viernes su absolución en el juicio de la pieza de Cofely dentro del caso Púnica. Frente a la petición de la fiscalía de 6 años y medio de prisión por un presunto delito de corrupción, su defensa desplegó sus argumentos para intentar desvincularle de la trama que adjudicó contratos millonarios a la empresa Cofely a cambio de supuestas comisiones.

El letrado de Juárez aseguró en la Audiencia Nacional que fue otro acusado, un intermediario, quien negoció con la empresa una supuesta comisión de 400.000 euros si se conseguía la adjudicación del contrato en el municipio serrano. Alegó además que el procedimiento de licitación "fue conforme a derecho" y sostuvo que no existen pruebas de las "supuestas presiones" que su cliente habría ejercido para su aprobación, ni de que la presunta comisión fuera destinada para el entonces regidor. Para reforzar su defensa, el abogado recordó que Agustín Juárez "no se aferró al cargo", presentando su dimisión en 2014 cuando se hizo pública la operación Púnica.

El juicio prevé quedar visto para sentencia el próximo 26 de septiembre. Juárez es uno de los seis exregidores del PP que se han negado a admitir los hechos y piden la absolución, frente a otros tres exalcaldes que confesaron y vieron reducidas sus peticiones de penas. En total, son nueve los ex primeros ediles sentados en el banquillo de los 36 acusados por unos contratos que, según la Fiscalía, superaron los 223 millones de euros.

Adrián Carrillo

Collado Villalba, 1993. Director de informativos...