Alcobendas tañe la Campana de la Paz Mundial: “Hay que acabar con el odio y la venganza”
Contando con la presencia del embajador de Japón y representantes de la embajada sudafricana se ha llevado a cabo el tradicional tañido y se ha inaugurado un busto en homenaje a Nelson Mandela
El embajador japonés, Takahiro Nakamae, se refiere a la situación internacional durante la conmemoración en Alcobendas del Día de La Paz Mundial
Alcobendas
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz este 21 de septiembre, Alcobendas ha llevado a cabo este lunes su tradicional tañido de campana en un acto que ha contado con la participación del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; de la tercera secretaria de la Embajada de Sudáfrica, Seipati Bela; y el presidente de la Asociación de la Campana de la Paz Mundial, José Manuel Rodríguez. La ocasión ha sido aprovechada para inaugurar un busto que recuerda la figura de uno de los grandes activistas por la paz de la historia, Nelson Mandela.
El acto ha contado igualmente con la presencia de representantes diplomáticos de Albania, Armenia, Chile, Costa Rica, Hungría. Eslovenia, Estonia, Irán, Jordania, Marruecos, Mauritania o México, así como de la presidenta de la comunidad judía de Madrid, Estrella Bengio. Durante su desarrollo, el embajador japonés se ha referido a la situación “compleja” que se está viviendo actualmente a nivel internacional, señalando la “injustificable invasión rusa en Ucrania”, calificativo que no ha empleado con el conflicto israelí-palestino, limitándose a hablar de “deterioro humanitario en Gaza”. Takahiro Nakamae ha concluido haciendo un llamamiento a acabar con la “cadena del odio y la venganza”.
La pagoda de Alcobendas, que se puede encontrar paseando por Arroyo de la Vega, alberga una réplica de la campana que el estado de Japón regaló a las Naciones Unidas en 1954 y que tiene un enorme simbolismo al representar a las víctimas de los conflictos bélicos. Un enorme monumento de más de 100 kilos de peso que fue elaborado con monedas recogidas por niños de todo el mundo en señal de unidad y concordia, en la actualidad cuenta con 13 réplicas repartidas a lo largo del planeta para trasladar y tener presente el mensaje de paz que conlleva. Una de ellas está en el Jardín de la Vega de Alcobendas, un espacio que ha sido empleado en diferentes ocasiones para reivindicar la paz mediante el tañido de la campana, la última de ellas este lunes 22 de septiembre.
"Perdón frente a la venganza, mesura frente a la polarización"
Nelson Mandela es una de las personas más vinculadas la lucha por la paz de la historia. Pese a haber sido encarcelado durante 27 años, el expresidente sudafricano rechazó la violencia y la venganza y apostó por la reconciliación y el acercamiento en una sociedad dividida por los conflictos raciales.
La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha destacado su figura, reivindicando su “compromiso firme por el perdón frente a la venganza y por la mesura frente a la polarización”. La regidora alcobendense incluso ha llegado a afirmar que Nelson Mandela “condenaría tanto el terrorismo sanguinario de Hamás que sufre Israel, como las dramáticas imágenes de niños y mujeres en crisis humanitaria”.
Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, durante la conmemoración del Día Mundial de La Paz
Alcobendas reivindica la paz a través de sus jóvenes y asociaciones
El busto que este lunes ha sido destapado en Alcobendas ha sido elaborado y donado por el escultor José Miguel Abril Aznar. A partir de ahora, se situará a pocos metros de la pagoda, reforzando el mensaje de paz que simboliza este emplazamiento del Jardín de la Vega. El acto también ha contado con la participación de jóvenes alcobendenses, que han leído manifiestos por la paz en diferentes idiomas, los usuarios de APAMA, que han soltado palomas tras el tañido de la campana, y del coro góspel de la escuela de música y danza de Alcobendas, que han cerrado la conmemoración interpretando canciones en recuerdo de Nelson Mandela y el Día Mundial de la Paz.
Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense...Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en SER Madrid Norte. Actualmente responsable de la sección deportiva 'Marcador Local' en Hoy por Hoy Madrid Norte.