Ecologistas en Acción rechaza el tercer carril de la M-607 entre Cerceda y Colmenar Viejo
La organización ha presentado alegaciones al Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, entre las que solicita un carril BUS-VAO en la M-607

Hablamos con Adolfo Rodríguez, miembro de Ecologistas en Acción Sierras, que alegan sobre ocho proyectos en la Sierra madrileña incluidos en el Plan de Carreteras 2025-2032
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Ecologistas en Acción Sierras ha presentado alegaciones al Plan de Carreteras 2025-2032 de la Comunidad de Madrid, rechazando los ocho proyectos contemplados en la zona norte de la región. En concreto, califican de “innecesarias y contraproducentes” las actuaciones previstas para construir un tercer carril de la M-607 entre Cerceda y Colmenar Viejo, a pesar de ser una carretera que atraviesa el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la Zona de Especial Conservación de la Cuenca del Río Manzanares, o el Corredor Ecológico de La Pedriza.
Adolfo Rodríguez, miembro de la organización, explica que las intensidades altas de tráfico se dan casi exclusivamente en las mañanas de los días laborables en sentido Madrid, mientras se siguen planteando expansiones urbanas en El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Moralzarzal, o Navacerrada. Un expansionismo urbano que sería estimulado por la ampliación de capacidad de la carretera, que no disminuiría los atascos, sino que los trasladaría y serían mayores, según denuncian los ecologistas, a la zona de Cerceda. Para la M-607, piden estudiar la factibilidad de habilitar un carril BUS-VAO reversible que, llegando a Colmenar Viejo, tendría que tener continuidad hasta Madrid capital.
También lamentan la ampliación de la capacidad de la M-601 entre la A-6 y el cruce que conduce a Becerril, o la ampliación de capacidad de la M-608 desde Villalba a Manzanares El Real. Los ecologistas afirman que estos proyectos necesitarán una inversión “desmesurada” que podría invertirse en la mejora del transporte público.
Ecologista en Acción cree que el nuevo Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid se orienta hacia actuaciones que incrementarán el tráfico, las contaminaciones, la fragmentación del territorio, la pérdida de biodiversidad y la especulación urbanística, y denuncia, que “da la espalda a la emergencia climática, a la salud de las personas y a las Directivas de la UE sobre calidad del aire”.
La clave para los ecologistas es que la Comunidad de Madrid ya es una de las regiones del mundo con mayor densidad de carreteras por kilómetro cuadrado lo que ha favorecido una gran dispersión urbana y un incremento constante de los viajes en automóvil, 12 millones de desplazamientos al día, mientras mengua el uso del transporte público.
Creen que este plan debería hacerse dentro de un Plan de Movilidad Sostenible que contemple, además de las carreteras autonómicas y los carriles bici junto a estas, el fomento del transporte público, las sendas y caminos rurales, los carriles bici urbanos y rurales, o las calles que son en realidad carreteras porque son travesías urbanas.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




