La columna de Espido Freire. Los cafés literarios de Madrid, un siglo después: mucho más que tertulias
La exposición invita a viajar a la edad dorada de los cafés, entre los siglos XVIII y XX, cuando se convirtieron en auténticos foros de pensamiento, creación y sociabilidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La columna de Espido Freire. Los cafés literarios de Madrid, un siglo después: mucho más que tertulias
Madrid
La columna de Espido Freire se detiene esta semana en la exposición Los cafés literarios de Madrid. El Café de Pombo, una de las dos muestras con las que la Serrería Belga celebra el centenario de su edificio.
La edad dorada de los cafés
La exposición invita a viajar a la edad dorada de los cafés, entre los siglos XVIII y XX, cuando se convirtieron en auténticos foros de pensamiento, creación y sociabilidad. El recorrido recrea la célebre tertulia de Ramón Gómez de la Serna y conecta con una tradición más amplia: la de los cafés madrileños que acogieron debates memorables, desde La Fontana de Oro hasta el Café de la Montaña, donde dialogaron figuras como Galdós, Valle-Inclán, Baroja o Manuel Machado.
Un guiño contemporáneo
La recreación incluye incluso un guiño contemporáneo: un fragmento de la novela gráfica Los caballeros de la Orden de Toledo, en el que Unamuno se sienta a conversar con los tertulianos del Pombo, tendiendo un puente entre la historia y la ficción.
La mirada del comisario
En palabras de Vicente Sáez, comisario de la exposición, el objetivo es mostrar cómo estos cafés fueron mucho más que lugares de ocio: espacios donde se fraguaron ideas, estilos literarios y proyectos culturales que aún resuenan en la memoria colectiva.
Escúchalo en A vivir Madrid
Puedes escuchar la columna completa aquí




