Manzanares El Real se convierte en el primer municipio del mundo comprometido con “la Cultura de Paz”
El Ayuntamiento la aplicará en todas las actividades y ordenanzas, y la difundirá en las relaciones vecinales o en el debate político local
Hablamos con Patricia Ibáñez, concejala de Bienestar Social de Manzanares el Real, que se ha convertido en "Zona Internacional de Cultura de Paz"
Manzanares El Real
El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares el Real ha aprobado por unanimidad declarar el pueblo como ‘Zona Internacional de Cultura de Paz’, una iniciativa respaldada por el Consejo Vecinal y liderada por Valentín Oliveros. De esta forma, la localidad se ha convertido en la primera del mundo que se compromete a que los valores de la Paz se apliquen en todas las actividades que se organicen en el municipio, o incluso, en las ordenanzas municipales.
La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social en Manzanares El Real, Patricia Ibáñez, ha explicado en SER Madrid Norte que además de iniciativas municipales, se está implicando a la población para mejorar las relaciones vecinales, con más solidaridad y evitando conflictos. Ibáñez afirma que desde que se activó esta iniciativa han notado hasta que el tono del debate político en los Plenos Municipales “ha bajado bastante”.
Para celebrar esta declaración se ha implicado a múltiples asociaciones y entidades locales, como ARBA, que ha donado “el olivo de la Paz’, la Peña Sirio, la Escuela de Música de la Sierra de Madrid, La Fábrica de Sueños, o la asociación de AcroYoga. Se ha realizado una mesa redonda sobre derechos humanos y Cultura de Paz, así como actuaciones musicales, talleres, teatro o performances para fomentar los valores de una forma lúdica, original y participativa. Además, durante toda la semana el alumnado ha trabajado sobre esta temática y ha hecho dibujos que se han expuesto en la calle.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.